Cambiar a estilo PC
Normas del Foro
Publicar una respuesta

Subfusil Owen [Australia]

09 Abr 2012 10:17

Subfusil Owen


Imagen



Inventada en 1939 por Evelyn Owen, el ejercito australiano se resistió a aceptar esta nueva arma, originalmente calibrada al .22; sin embargo, ante la imposibilidad de conseguir Sten británicos en grandes cantidades y con la guerra en marcha, los militares tuvieron que aceptar este subfusil. El Owen era un arma con cierta peculiaridades; el cargador era vertical sobre el arma, obligando a desplazar el punto de mira. Los casquillos salían eyectados hacia abajo, delante de la empuñadura.

El cañón podía ser fácilmente cambiado en cuestión de segundos. Se mantuvo en producción desde 1941 a 1945, siendo utilizado por las fuerzas australianas en las selvas asiáticas durante la guerra, donde se mostró como un arma fiable y resistente a las duras condiciones selváticas. Años después y ante la falta de un sustituto eficaz, la fabricación se retomó en 1952, y aunque para entonces ya era un arma desfasada, fue utilizada durante la guerra de Vietnam.




    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES




1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



  • Tipo: Subfusil Automático.
  • País: Australia.
  • Diseño: Evelyn Owen.
  • Fabricante: Lysaght’s Works y Lithgow Small Arms Factory
  • Diseñada: 1939.
  • Producida: 1941-1945.
  • Cantidad: 50.000 Ejemplares.
  • Peso: 4,21 kg.
  • Longitud: 80,6 cm.
  • Longitud del Cañón: 247 mm.
  • Munición: 9 × 19 mm Parabellum.
  • Calibre: 9 mm.
  • Sistema de Disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto.
  • Cadencia de Tiro: 700 disparos/min.
  • Cargador: Extraible recto, de 32 balas.
  • Alcance Efectivo: 123 metros.
  • Velocidad Máxima: 420 m/s.




2. HISTORIA



Transcurrió bastante tiempo y se llevó a cabo alguna iniciativa de cierto riesgo antes de que el Teniente Evelyn Owen consiguiese persuadir a las autoridades militares australianas para que aprobaran, en 1940, su proyecto de subfusil. En ese momento el ejército australiano estaba bien poco interesado en el arma y cuando se dio cuenta de su importancia estaba ya esperando una partida de Sten que había encargado a Gran Bretaña. Tardaron un tiempo considerable en reconocer la realidad del hecho de que Gran Bretaña no iba a enviarles ningún Sten ya que el ejército británico quería guardarse para sí mismo todo lo que se produjera.



Imagen

Personal femenino del Ejército Australiano (Australian Women’s Army Service) entrenando con el subfusil Owen, hacia 1942



Una vez aceptado el Owen, todavía subsistieron algunas dudas sobre el calibre idóneo. Los primeros ejemplares de pruebas se produjeron en cuatro calibres hasta que se adoptó el ahora universal 9 x 19 mm. El subfusil Owen se puede reconocer fácilmente por la disposición del cargador vertical, que se coloca encima del cajón tubular del arma. Esta característica, sólo peculiar en apariencia, se adoptó evidentemente por su carácter funcional.

El Owen permaneció en servicio hasta los anos sesenta y el arma que lo sustituyó, el X-3, conserve la particularidad del cargador situado sobre el cajón. El recto del arma resultaba hasta tal punto convencional y robusta que parecía capaz de resistir los usos mas bruscos y las peores condiciones ambientales.



Imagen

Soldados australianos armados con subfusiles Owen en la Isla de Nueva Bretaña, 1945



Con el incremento de la producción, se introdujeron varias modificaciones al proyecto original: se eliminaron las aletas de refrigeración dispuestas en un principio alrededor del tubo y se efectuaron algunos cambios en la culata, realizada en varias versiones hasta reducirse a una simple armadura metálica, o bien construida completamente en madera, o la mitad en madera y la otra mitad en metal.

Otra característica, exclusiva del Owen, además del cargador situado sobre el cajón, consistía en la posibilidad de sustituir rápidamente el tubo. No se ha aclarado por que motivo se introdujo esta característica, dado que era necesario someter el arma a largas ráfagas antes de que se produjese la auto combustión del cartucho, pero es un hecho que esta característica se conservó durante toda la vida operativa del arma.



Imagen

Vista de uno de los primeros ejemplares construidos



Otro detalle notable era que, en servicio, el Owen (como las otras armas) se recubría a menudo con barnices miméticos adaptados al terreno en el que se operaba: en el caso del ejército australiano (el Owen no fue utilizado por otras fuerzas armadas) era la jungla de Nueva Guinea, donde los soldados encontraron en el Owen el arma ideal para el combate de proximidad. No existía ninguna duda de que este subfusil resultaba sensiblemente más pesado que la mayoría de los modelos similares, pero las empuñaduras de pistola, tanto anterior como posterior, agilizaban notablemente su manejo.

La posición del cargador en la parte superior del arma presentaba un ligero inconveniente para el tirador, por cuanto comportaba el desplazamiento de la mira y del alza a la derecha del arma, solución algo incómoda, pero que en realidad carecía de importancia dado que en acción el Owen se mantenía, como la mayoría de los subfusiles, a la altura de la cadera. La producción del Owen cesó en 1945, pero en 1952 volvió a fabricarse y se le aplicó en la bocacha una larga bayoneta. Algunas versiones de 1943 llevaban una bayoneta más corta que se aplicaba a la boca del cañón mediante un dispositivo de montaje tubular, pero se distribuyeron pocos ejemplares.






3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen

El General Sir Harry Chauvel realizando practicas de tiro con el Subfusil Owen en 1942



Imagen

El inventor Evelyn Owen posando con su invento en Marzo de 1941



Imagen

Un soldado del 5º Regimiento Real Australiano, con un subfusil Owen, observa la destrucción de la aldea de Long Tan, en Vietnam





4. VÍDEO








5. FUENTES



http://es.wikipedia.org/wiki/Subfusil_Owen
http://cssbl.com/tierra/owen.htm
http://world.guns.ru/smg/austr/owen-e.html
http://www.rt66.com/~korteng/SmallArms/owen.htm
http://www.kokodahistorical.com.au/inde ... n-Gun.html
http://www.militaryfactory.com/smallarm ... rms_id=479
http://www.5rar.asn.au/weapons/owen_9mm.htm
http://www.angelfire.com/droid/gnguer/subfusil_owen.htm
http://ww2db.com/weapon.php?q=192
http://www.kokodahistorical.com.au/inde ... n-Gun.html
http://www.edsombra.com/sotano/index.as ... ec=6&pag=1
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983
Atlas Ilustrados de Armas de Fuego Editorial Susaeta. Año 2009

Re: Subfusil Owen [Australia]

03 Ene 2013 20:34

Se me había pasado, buena ficha querido chef, como curiosidades:

Imagen

Este es Evelyn Owen



El Owen fue reemplazado por el F1 (se ve que les gustó el diseño):

Imagen



http://shellharbourlocalhistory.blogspot.com.es/

Re: Subfusil Owen [Australia]

06 Ene 2013 07:11

Todo este tiempo siempre pensé que este subfusil era Ingles.
Muy buena Información camarada cocinilla

Saludos.

Re: Subfusil Owen [Australia]

12 Nov 2016 09:10

Artículo revisado y corregido

Re: Subfusil Owen [Australia]

18 Ene 2018 20:04

Realmente no conocía esta arma.

Genial Aporte Camarada

Re: Subfusil Owen [Australia]

23 Mar 2018 03:57

La segunda foto en color se parece a los actuales sterlin ingleses, derivados del sten.
Publicar una respuesta