Página 1 de 1

10ª División Panzer SS "Frundsberg"

Publicado: 26 01 2012 20:26
por juanan78
10ª SS Panzer Division "Frundsberg"


10ª SS Panzer Division Frundsberg
La 10ª SS Panzer Division "Frundsberg" fue una unidad de las Waffen-SS tardía. Aunque se constituyó a principios de 1943, esta no entró en combate hasta abril de 1944.

La "Frundsberg", se le conoció por ser la hermana gemela de la 9ª SS Panzer Division "Hohenstaufen", las cuales lucharon mano a mano hasta finales de 1944.

Como todas las unidades de las Waffen-SS esta tuvo diferentes denominaciones durante sus años de existencia.

En enero de 1943, en su nacimiento, se la llamó 10ª SS Panzergrenadier Division. En junio de ese mismo año se le puso el nombre honorífico de 10ª SS Panzergrenadier Division "Karl de Grosse", en clara referencia a Carlomagno. El 3 de octubre, se reestructuró como una división panzer y se la denominó SS Panzer Division "Frundsberg", siendo a finales de este mes cuando quedaría su nombre definitivo.

Dado que el nacionalsocialismo tendía a venerar personajes germánicos históricos el nombre de esta división portaba uno de ellos.

Georg von Frundsberg fue un caballero del sur de Alemania, y líder de mercenarios alemanes denominados lansquetes, que en el siglo XVI luchó al servicio de la dinastía austríaca Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico.
Georg von FrundsbergGeorg von Frundsberg
La 10ª SS Panzer Division "Frundsberg", luchó tanto en el Frente Oriental como en el Frente Occidental, hasta su rendición a principios de mayo de 1945.

Cabe destacar dos datos importantes sobre esta división de élite. El primero, que fue una de las mejores unidades Waffen-SS y tuvo uno de los mejores y más condecorados oficiales, Heinz Harmel. Y el segundo, que en sus filas estuvo un soldado que se convertiría en alguien importante para la sociedad cultural a finales del siglo XX.

Este fue Günter Grass, que con tan solo 17 años ingresó, no voluntariamente, a finales de 1944 en las filas de la división. En 1999, Grass se convertiría en Premio Príncipe de Asturias de las letras y Premio Nobel de Literatura.
Günter Wilhelm GrassGünter Wilhelm Grass



HISTORIA
La división fue creada en febrero de 1943. De sus integrantes, el 70% eran reclutas no voluntarios de una media de edad de 18 años. Al mando de dicha división en sus comienzos estuvo el standartenführer Michael Lippert, conocido por ser uno de los ejecutores de Ernst Röhm en la llamada “Noche de los Cuchillos Largos".
Primer mando de la división, Michael LippertPrimer mando de la división, Michael Lippert
Bajo el mando del Grupo de Ejércitos D, ésta fue enviada a varias localidades del sur y oeste de Francia para ir completando su entrenamiento. En octubre de 1943, pasó a formar parte del VII SS PanzerKorps.

En marzo de 1944, la división seguía estando incompleta, pero esto no fue un inconveniente para ser enviada al Frente del Este como parte del II SS PanzerKoprs, para detener la ofensiva soviética que había comenzado en invierno contra el Grupo de Ejércitos Centro.

El Ejército soviético estaba ya a las puertas de Polonia y habían rodeado al 1er Ejército Panzer en Tarnopol.

En abril, la división, ya bajo el mando del gruppenführer Heinz Harmel (uno de los mejores y más condecorados oficiales de las Waffen-SS), se puso a prueba y entabló sus primeros combates en la zona de Tarnopol al mando del Grupo de Ejércitos de Ucrania. El 6 de abril, la división consiguió romper el cerco sobre el 1er Ejército Panzer en Buczazc y así las divisiones cercadas pudieron retirarse a mejores zonas.
El gruppenführer Heinz HarmelEl gruppenführer Heinz Harmel
El 12 de junio, el II PanzerKorps en el que estaba incluida la división, fue retirado del Frente del Este y enviado al nuevo frente que se había abierto en Normandía, el 6 de junio de 1944.

Debido a los constantes ataques aéreos, los 67 trenes que transportaban a la división tardó excesivo tiempo a llegar al nuevo frente, que finalmente alcanzarían el 25 de junio.

La división fue colocada entre las localidades de Caen y Villers-Bocage. En esos mismos momentos que la división se afianzaba en sus nuevas posiciones, los aliados lanzaron la Operación Epsom para intentar tomar la localidad de Caen. La "Frundsberg" se vio envuelta en una cruel batalla alrededor de la colina 112.

El 29 de junio, las tropas aliadas conquistaron dicha colina, para perderla posteriormente.

El 10 de julio, los aliados lanzaron otra operación para recapturar la colina 112, la Operación Júpiter, pero la operación finalmente fue rechazada.

A mediados de julio se le encargó a la división que ella sola debía cubrir el sector. Esta entabló duros combates con una división escocesa.

Posteriormente, la división se retiró a descansar por poco tiempo pues a principios de agosto fue enviada a la zona de la colina 118 para establecer una línea defensiva. Posteriormente, fue enviada a combatir a los alrededores de Chenedollé.

Tras los avances del Ejército aliado en St. Lô y Caen, quedó atrapada en la Bolsa de Falaise. Pudo escapar a duras penas, no sin pocas bajas, a través del río Dives, y continuó retirándose atravesando el río Sena entre el 25 y 27 de agosto. La división se vio envuelta en diferentes combates retirándose de una posición a otra hasta que llegó a Holanda, y se situó entre Arnhem y Nimega.

El 17 de septiembre, los aliados lanzaron la Operación Market-Garden y a la división se le asignó defender los puentes sobre el río Waal en Nimega. El 20 de septiembre, pasó a la defensa de Arnhem. La división combatió ferozmente. Finalmente el 29 de septiembre, la operación fracasó. La división tuvo un papel muy importante para el fracaso de esta operación.

El 18 de noviembre, se envió a la división a Aquisgrán en Alemania a descansar y reabastecerse, ya que después de sus últimos combates en Normandía y Arnhem la división había quedado reducida a un Kampfgruppe.

La "Frundsberg" volvió a la acción en diciembre de 1944 donde combatió en los alrededores de Linnich, Geuilenkirchen y Julich.

En enero de 1945, la división pasó a formar parte del Grupo de Ejércitos ‘Niederrheim’ y estuvo en la reserva durante la Operación Nordwind, la última ofensiva occidental de Hitler.

El 24 de enero, combatió y capturó la zona comprendida entre Haguenau y Kaltenhouse. Un día más tarde la división recibió órdenes de retirarse y fue trasladada de nuevo al Frente del Este.

El 10 de febrero, la división participó en la Operación Sonnenwende como parte del III PanzerKorps y combatió en las zonas de Stargard y Fürstenwalde.

En marzo, se retiró a través del río Odel para descansar; pasó a formar parte de la reserva del Grupo de Ejércitos ‘Weischel’.

A mediados de abril la división quedó cercada por las fuerzas soviéticas en Spremberg. Hitler ordenó a su mando que atacaran desde sus debilitadas y malas posiciones. Heinz Harmel viendo que dicha orden era un suicidio hizo caso omiso y decidió abrir una brecha y llevar a sus tropas al sur de Berlín donde había una gran concentración de tropas alemanas.

Dicha acción le costó la destitución a Heinz Harmel. El mando de la división se le otorgó al obersturmbannführer Franz Roestel.

La división pasó a formar parte del 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos del Centro. Esta se enfrentó al avance soviético sin ningún fruto. La división se retiró hacia Dresden. Los restos de la "Frundsberg", se volvieron a dirigir al oeste para no caer en manos soviéticas pues ya estaba todo perdido. Algunos consiguieron rendirse a las tropas americanas, pero la mayoría cayeron en manos de los soldados soviéticos en la ciudad checa de Teplitz-Schönau.



COMANDANTES
  • Standartenführer Michael Lipperd de enero de 1943 a febrero de 1943
  • Gruppenführer Lothar Debes de febrero de 1943 a noviembre de 1943
  • Gruppenführer Karl Fischer von Treuenfeld de noviembre de 1943 a abril de 1944
  • Gruppenführer Heinz Harmel de abril de 1944 a abril de 1945
  • Obersturmbannführer Franz Roestel de abril de 1945 a mayo de 1945



ORDEN DE BATALLA
Octubre de 1943:
  • 21º SS Regimiento Panzergrenadier.
  • 22º SS Regimiento Panzergrenadier.
  • 10º SS Regimiento Panzer.
  • 10º SS Regimiento de Artillería Panzer.
  • 10º SS Batallón de Reconocimiento.
  • 10º SS Batallón de Sturmgeschütz.
  • 10º SS Batallón de Panzerjäger.
  • 10º SS Batallón de Ingenieros.
  • 10º SS Batallón de Señales.
  • 10º SS Destacamento de Administración.
  • 10º SS Batallón de Mecánicos.
  • 10º SS Batallón Médico.
  • 10º SS Batallón de Suministros.
  • 10º SS Departamento de Correo.
  • 10º SS Pelotón de Reporteros de Guerra.
  • 10º SS Destacamento de Policía Militar.



FOTOGRAFÍAS

Tropas de la Frundsberg sobre un blindado en el área de CaenTropas de la “Frundsberg” sobre un blindado en el área de Caen

Oficial condecorando a unos miembros de la FrundsbergOficial condecorando a unos miembros de la “Frundsberg”

II.Abteilung, Pz.Reg.10, 6.Kompanie, de izquierda a derecha, SS-Hauptscharführer Fritz Stief, Spieß, SS-Untersturmführer Rudi Schwemmlein, SS-Hauptsturmführer Leo Franke, SS-Untersturmführer Hans, Quandel SS-Hauptsturmführer StratmanII.Abteilung, Pz.Reg.10, 6.Kompanie, de izquierda a derecha: SS-Hauptscharführer Fritz Stief (Spieß), SS-Untersturmführer Rudi Schwemmlein, SS-Hauptsturmführer Leo Franke, SS-Untersturmführer Hans, Quandel SS-Hauptsturmführer Stratman

Shermans capturados. Aún se pueden observar las características estrellas estadounidensesShermans capturados. Aún se pueden observar las características estrellas estadounidenses

Walter Model y Heinz Harmel preparando la defensa de ArnhemWalter Model y Heinz Harmel preparando la defensa de Arnhem

Soldado de la Frundsberg abatido en el puente de Nimega. Septiembre 1944Soldado de la "Frundsberg" abatido en el puente de Nimega. Septiembre 1944

Heinz Harmel hablando con prisioneros polacos en ArnhemHeinz Harmel hablando con prisioneros polacos en Arnhem

Panther Ausf G. de la 10ª SS Pz. Div. Frundsberg destruido por el fuego soviético en las cercanías de Cottbus. Abril de 1945Panther Ausf G. de la 10ª SS Pz. Div. Frundsberg destruido por el fuego soviético en las cercanías de Cottbus. Abril de 1945



VÍDEOS




FUENTES
http://www.tercer-reich.com/wafen_ss/10 ... rundsberg/
http://www.defendingarnhem.com/lippert.htm
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 7&start=90
http://www.axishistory.com/index.php?id=1967
http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/10ssoper.html
http://www.ww2incolor.com/german-armor/ ... rm%23.html
http://www.panther-elmito.de/comun/simbolos.html
http://ona.blog.so-net.ne.jp/archive/20110603
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=347311
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=5&t=2924
http://www.stengerhistorica.com/History ... Page_1.htm
http://stabswache-de-euros.blogspot.com ... es-on.html
http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=23&t=347#p11897
http://grieska.blogcindario.com/2007/12 ... -1-19.html
http://www.youtube.com/watch?v=tjkrJQRP6a8

Re: 10.ª División Panzer SS 'Frundberg'

Publicado: 27 01 2012 22:11
por CHESTERNIMITZ
Impresionante lo bueno de esta ficha y de algunas fotos. La de Nimega y el soldado abatido es buenisima!!