1ª División de Infantería de los EE.UU.

Descripción: La división más antigua del Ejército de los Estados Unidos. Prestó servicio desde su creación en 1917. Se conoce como The Big Red One debido a su insignia.

Etiquetas del tema: 1 División de Infantería Big Red One Estados Unidos

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

1ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por albertoa » 17 04 2008 00:57

Primera División de Infantería de los EE.UU.

“Big Red One” (Gran Uno Rojo)



Primera División de Infantería de los EE.UU.
Entre las innumerables unidades del poderoso ejército norteamericano aparecen algunas revestidas de especial renombre. Posiblemente la que goza de mayor prestigio, muy merecido, sea la 1ª División de Infantería, la "Big Red One" (Gran Uno Rojo). Al finalizar la II Guerra Mundial era la división más experimentada y la que en más batallas había participado.

Su lema es suficientemente elocuente:
¡NINGUNA MISIÓN DEMASIADO DIFÍCIL!

¡NINGÚN SACRIFICIO DEMASIADO GRANDE!

¡EL DEBER LO PRIMERO!

Al constituirse el 24 de mayo de 1.917 el Cuerpo Expedicionario que debería participar en la guerra que asolaba Europa, partiendo del ejército regular, se organizó la 1ª Brigada de Infantería como parte de la División Expedicionaria. Poco después, el 8 de junio de ese mismo año, fue organizada como 1ª División de Infantería, confirmándose esta denominación oficialmente el 6 de julio.

A la División en activo más veterana y con continuidad del ejército norteamericano, le cabe el orgullo de haber sido la primera división en desplegarse, durante la I Guerra Mundial, sobre el frente francés y también la primera en entrar en combate (y la última en volver a casa).

Su heroico comportamiento en La Gran Guerra la hizo merecedora del máximo respeto y popularidad en Estados Unidos

Cuando la historia de una unidad es tan rica en hechos notables, la leyenda se incrusta de forma inevitable. Es justamente en la elección del emblema de la "Big Red One" donde la Historia y la leyenda se mezclan y confunden aportando distintas explicaciones, no consiguiéndose discernir cuándo la información procede de una u otra.

El parche verde caqui que los hombres de la División ostentan sobre el brazo izquierdo está establecido que sea de 2 y 1/2" de ancho por 3 y 3/4" de alto con una ángulo de 90º apuntando hacia la base, dentro del cual se incluye un número "1" en caracteres arábigos, de 1 y 3/4" de alto, en color rojo. El "1" corresponde al número de la División.

Y es en este punto donde, como queda dicho, le leyenda se mezcla con los hechos históricos, al tratar de conocer el origen de este emblema.
Cartel de propaganda de la Big Red OneCartel de propaganda de la Big Red One
Los camiones aportados por los ingleses, que en el frente francés, durante la I Guerra Mundial se encargaban de los suministros a la división, se identificaron pintándoles un gran número "1", con el fin de distinguirlos de los del resto de los aliados. Poco después, los ingenieros de la división, aceptando el distintivo de los camiones, se colocaron un parche rojo sobre sus mangas y en él, un "1".

Otra versión recuerda que un soldado recortó un "1" con el paño de un gorro de un prisionero alemán (o muerto tras un combate "cuerpo a cuerpo"). En fin, también que, necesitando un emblema para el hombro de la división, un general recortó un "1" de su destrozada ropa interior de franela roja y que siendo bromeado por un teniente, le conminó a diseñar un distintivo para la división, a lo que el joven teniente contestó recortando el parche que hoy conocemos del uniforme de un soldado alemán (posiblemente en gris-verdoso) sobre el que colocó el "1". El hecho es que el parche de la división es oficialmente aprobado, con su aspecto definitivo el 31 octubre de 1.918, un "1" rojo sobre un parche de color verde oliva.

Su brillante historial recorre los principales frentes en que ha estado presente el ejército estadounidense durante la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, Vietnam, la Guerra del Golfo o Bosnia, sin contar con un estado permanente de alerta durante la Guerra Fría.

Actualmente se ha convertido en División Pesada, equipada con tanques M1A1 y los Vehículos de combate Bradley. Cuenta con dos brigadas desplazadas en Alemania y una tercera con base en Fuerte Riley (Kansas).

De su presencia activa durante la Primera Guerra Mundial podemos seguir su rastro combatiendo en Montdidier, Noyon Aisne, Marne EL St. Mihiel Mosa, Argonne Lorraine (1917), continuando en 1918 nuevamente en Lorraine y Picardy.

Se mantuvo en primera línea durante 220 días, apresando 6.467 alemanes (163 de ellos Oficiales). Capturando además 119 piezas de artillería, 62 morteros y 413 ametralladoras. Sus innumerables bajas ascendieron a 21.612 entre muertos, heridos y desaparecidos.

Sin menospreciar al resto de unidades que participaron en la Gran Guerra, los hombres de la Gran Uno Rojo formaban la unidad más aguerrida y combativa.

Durante la II Guerra mundial, participó en los desembarcos en África del Norte, Sicilia y Normandía, que se pueden concretar en las siguientes actuaciones:

Argelia (Orán, Operación Torch, 8/11/42), Marruecos Francés, Túnez (mayo del 43), donde acabó con los restos del Afrikakorps de Rommel. Sicilia (Operación Husky, hasta la caída de Messina, el 17 de agosto) el segundo día de la sangrienta batalla se enfrentaron contra los "Tigres" de la División blindada Hermann Goering.
Mapa de la ruta seguida por la 1ª División de InfanteríaMapa de la ruta seguida por la 1ª División de Infantería
Se introducen entre los tanques acabando con los granaderos alemanes, obligando a los tanques, sin el imprescindible apoyo de su infantería, a retornar a sus bases. Normandía (sector Easy-Red en Omaha, recordada como Omaha Sangrienta), Campaña del Norte de Francia, Bélgica (liberación de la ciudad de Lieja), Comarca del Rin, Ardenas, Alsacia, Europa Central (toma de Aquisgrán, Alemania el 21/10/44). Tanto en los desembarcos en África como en Italia o Normandía, combatió constituyendo la "punta de lanza" de las fuerzas desembarcadas.
Elementos de la 1 Rojo desembarcando en la Playa Omaha el Día D. Fotografía tomada por Robert Capa, que desembarcó con la 1ª División de Infantería aquella mañana del 6 de junio de 1944Elementos de la 1 Rojo desembarcando en la Playa Omaha el Día D. Fotografía tomada por Robert Capa, que desembarcó con la 1ª División de Infantería aquella mañana del 6 de junio de 1944
En Normandía, el 6 de junio, les tocó la peor parte en el desembarco, en la playa que se denominó Omaha. Era la playa que ofrecía un mayor desnivel y la mejor defendida (la 352 División alemana que se hallaba de maniobras fue sorprendida por el desembarco en ese punto). Se les desembarcó en puntos distintos de los planeados y la artillería naval fue mal dirigida e ineficaz. Además los mandos norteamericanos habían despreciado los "Funnies", tanques especiales preparados por los ingleses (y que al resto de las tropas desembarcadas ayudaron a limpiar de minas grandes pasillo).

Por si fuera poco, los responsables de la marina, queriendo salir rápidamente de aquel infierno, lanzaron las barcazas al agua a 12 millas de la costa, en vez de a 8 como se había proyectado, por lo que muchas fueron alcanzadas durante un trayecto, que resultó eterno. Las primeras tropas desembarcadas quedaron clavadas en la paya barrida por las ametralladoras, sin poder avanzar. Algunas de las unidades de la 1ª División sufrieron más de un 30% de bajas durante la primera hora. Ajenos a ello, nuevas oleadas de infantería seguían desembarcando, produciéndose un enorme atasco. Pese a las dificultades y el gran número de bajas, al anochecer, la 1ª División había consolidado una cabeza de playa de 1,5 millas de profundidad y unas 8 de frente (al alto precio de más de 1.000 muertos y 2.000 heridos). Había conseguido remontar las empinadas costas hasta controlar Colleville-sur-Mer y destruir la División alemana. Se dijo que la Big Red One estaba en Francia, y estaba para quedarse.
Elementos del 16 Regimiento cruzando el río Weser en abril de 1945Elementos del 16 Regimiento cruzando el río Weser en abril de 1945
En julio ya era el ariete que posibilitó la entrada en la Península de Contentin. Tras romper la línea Sigfrido, tomó al asalto la ciudad de Aquisgrán (21/10/44). Una vez alcanzado el río Ruhr, se concedió a sus hombres su primer permiso en seis meses, que no pudieron disfrutar al ser roto por el ataque alemán (16/12/44) que obligó a la Big Red One a reforzar a las Divisiones 2ª y 99ª y para proteger el repliegue de esta última hacia las alturas de Elsenborn. Se había llegado con el tiempo justo para reforzar el flanco meridional y contribuir eficazmente en contener el ataque de la 6ª Panzerarmee SS, en la Hitler había depositado tantas esperanzas. En la Ardenas continuaron combatiendo con bravura durante cuarenta y dos días sin descanso, hasta transformar el frenazo del avance alemán en una definitiva retirada.

Nuevamente asaltaron la Línea Sigfrido, atravesaron el Ruhr, lucharon en Remagen y formaron una cabeza de puente en la otra orilla del Rin. Atravesaron las montañas de Harz, penetrando en Checoslovaquia, donde se hallaba la 1ª División cuando terminó la guerra. Habían quedado en el camino 20.650 de sus hombres.

Tanto en la I Guerra Mundial como durante la Segunda, la División llegó a sufrir cerca de un 200% de bajas. Aunque matemáticamente parece imposible, se comprende por una rápida y continuada reposición de sus efectivos y la reincorporación constante de los heridos recuperados que pronto volvían a primera línea.

Aunque entre sus componentes han figurado hombres de todos los rincones de Estados Unidos, la mayor parte de sus hombres procedían de la ciudad de Nueva York. En palabras de su general, "son tipos pequeños pero de gran corazón. No son como los de Texas, pero han sido entrenados en el Metro de N.Y.". Empleados, dependientes, obreros, tipos de los suburbios, etc., posiblemente carecían del aspecto atlético de los leñadores montañeses, pero demostraron una bravura frente al enemigo que sirvió de ejemplo en su propio ejército.
Monolito dedicado a la 1ª Div de Infantería en OmahaMonolito dedicado a la 1ª Div de Infantería en Omaha
Sus triunfos a base de sangre fría y coraje, les ha subido la gloria a la cabeza, desprecian las órdenes que no fueran de sus propios jefes. Sus oficiales contaban con la total confianza de sus hombres y sabían congeniar, comportándose de forma un tanto independiente y permanentemente cómplices de las frecuentes irregularidades de sus subordinados. Uno de sus favoritos se llamaba Allen.

Su adjunto, un tipo pequeño, arrugado y de voz ronca, el más popular entre la tropa, se llama Roosevelt (primo muy lejano de Franklin Roosevelt, presidente en 1.944) era hijo del Mayor Theodore Roosevelt (Presidente en 1.901). A su muerte, el General Bradley había dicho, "nunca he conocido un hombre tan valiente como él".

Era adorado por su bravura, pero también por su sencillez. Hablaba con sus hombres como si no llevara una estrella sobre sus charreteras, les aplaudía en sus bravuconadas y les apoyaba en sus enfrentamientos con los hombres de otras unidades.

Posiblemente debido a esa connivencia entre mandos y tropas y conscientes de la gravedad de la Operación Overlord, que exigía una más fría dirección de las tropas, Roosevelt fue destinado a la 4ª División para su su desembarco en Utah.

En 1.980 Samuel Fuller dirigió una excelente película épica, bélica y, al mismo tiempo antibélica, casi autobiográfica: "The Big Red One". S. Fuller había desembarcado con la 1ª División Gran Uno Rojo en el Norte de África, participando con ésta en Sicilia, Normanía (nunca pudo olvidar las tres horas clavado en las arenas de Omaha) Bélgica, hasta terminar la guerra en Checoslovaquia.

Con alto presupuesto y un impresionante cuadro de actores, encabezado por Lee Marvin, la película supuso un homenaje a todos los hombres que combatieron en aquellaDivisión, la "UNO ROJO, División de choque".

En sus 75 años de historia, la Big Red One ha recibido 32 Medallas de Honor. Solo durante la II Guerra Mundial, 16 soldados de la División ganaron la Medalla de Honor.

Filmografía más destacable: "Uno rojo, división de choque" y "Día D, hora H".

Fuentes:
http://www.cascoscoleccion.com/usa/usm141c1.htm
http://www.wing.chez-alice.fr
http://www.flickr.com
http://www.artblart.wordpress.com
Lonesentry.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tom Travers
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 11
Registrado: 05 11 2013 17:39
País 2GM: pfc
Zona/Región: pacifico

Re: 1ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por Tom Travers » 06 11 2013 18:24

Excelente en la la pelicula de de lee martin donde es sargento de peloton en la primera guerra mundial se hizo el emblema de la primera division...hoy estan en iraq...saludos

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: 1ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por STUKALEMAN » 06 11 2013 22:56

En mi visita a Normandía pude ver lo importante que fue esta división en ese lugar
saludos

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: 1ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por James Doolittle » 12 03 2015 05:09

La primera Division de Infanteria se ganó su fama, en innumerables batallas, pero sobre todo en el desembarco de Normandia, en donde sufrieron fuertes bajas...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder