99º Batallón de Infantería Independiente

Descripción: Unidad de Élite, formada por noruegos o de ascendencia noruega, que debían tener un conocimiento exhaustivo y fluido del idioma noruego y saber esquiar.

Etiquetas del tema: 99 Batallón de Infantería Estados Unidos

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por Oerlikon » 05 06 2015 23:46

99º Batallón de Infantería Independiente


Parche de brazo del 99º Batallón de Infantería IndependienteParche de brazo del 99º Batallón de Infantería Independiente


  1. Introducción
  2. Entrenamiento en los EE.UU
  3. Despliegue en Europa
  4. La Guerra en Europa
  5. Noruega



1. Introducción

El 19 de julio de 1942, el General Jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de los EE.UU., Teniente General Lesley J. McNair, siguiendo las instrucciones impartidas por el Departamento de Guerra, ordena la activación en Camp Riley, Minnesota, del 99º Batallón de Infantería. Una Unidad de Élite, formada por noruegos o estadounidenses de ascendencia noruega, soldados escogidos que debían tener un conocimiento exhaustivo y fluido del idioma noruego y, preferiblemente, saber esquiar.
General Leslie J. McNair. Jefe de las Fuerzas Terrestres en 1942General Leslie J. McNair. Jefe de las Fuerzas Terrestres en 1942
Un Batallón es considerado, por norma general, como una Unidad “pequeña”, integrada por 886 hombres, y por lo tanto suele depender de otras Unidades mayores tipo Regimiento, para poder garantizar las funciones de abastecimiento, logística y apoyo. Pero al crearse el 99º Batallón como una Unidad Independiente desde su activación, se decidió que se ampliaría el número de sus integrantes hasta alcanzar los 1000.

Como curiosidad, se puede señalar que cuando el Batallón fue desplegado en ultramar, se decidió que no era necesario que contase entre sus filas con un Médico Dentista. Pero tanto el Congresista por Minnesota, Oscar Youngdahl, como el Senador por el mismo Estado, Henrik Shipstead, removieron cielo y tierra para poder conseguir que el 99º Batallón pudiera contar con un dentista entre sus filas. Y por fin, después de las pertinentes negociaciones con el Departamento de Guerra, el Capitán Dentista Gustav Svendsen, despegaba de los EE.UU. para reincorporarse a su Unidad, que había partido por barco hacia Europa varias semanas antes. De esa manera, el 99º Batallón de Infantería veía incrementada su plantilla hasta los 1001 efectivos. Las dentaduras noruegas fueron consideradas igual de importantes que otros útiles de guerra.

El tamaño y la importancia, desde el punto de vista estrictamente militar, parece insignificante si nos limitamos a un primer vistazo. Pero si nos adentramos en los cometidos que pretendían encomendarse al 99º Batallón y nos fijamos en su composición étnica, además de la historia del propio Batallón, se presenta como una exitosa fuerza multinacional dentro del Ejército de los EE.UU.

El 99º Batallón de Infantería, se creó pensando en una posible invasión y liberación de Noruega, aunque posteriormente a su despliegue en Europa entró en combate en Francia, Bélgica, y Alemania, antes de ser integrado dentro del 474º Regimiento de Infantería para su despliegue en Noruega para desarmar al Ejército de ocupación alemán y facilitar la transición hacia la paz del pueblo noruego, así como el regreso del exilio del Rey de Noruega Haakon VII.

Una gran cantidad de marinos mercantes noruegos se encontraban navegando alrededor del mundo cuando se produce la invasión nazi de Noruega. Para ellos, que querían tener la oportunidad de defender a su país, el 99º Batallón se constituyó en una perfecta solución. Además había un número de soldados relativamente grande, procedentes de las zonas granjeras del medio oeste, que pertenecían a familias inmigrantes noruegas de segunda y tercera generación y que fueron seleccionados para integrar el Batallón.

El 99º Batallón recibió entrenamiento específico de montaña junto con la 10ª División de Montaña en Camp Hale, Colorado, con el objetivo de convertirse en una Unidad capacitada para afrontar misiones especializadas que no estaban al alcance de una Unidad “media” del Ejército. Al tener el estatus de “Independiente” el 99º Batallón fue agregado a varias Unidades a lo largo de la guerra para reforzarlas ó para afrontar ciertas misiones especializadas. Además del 99º Batallón salieron también los efectivos para la “Operación RYPE”, también conocida como NORSO, (Norwegian Special Operations), una operación aerotransportada de tipo comando, de alto secreto, en combinación con la OSS, que se llevó a cabo en la región de Trondelag en el norte de Noruega.
Teniente Harry L. Solberg. Compañía A. Posteriormente se unió a la OSS y participó en la Operación RYPETeniente Harry L. Solberg. Compañía A. Posteriormente se unió a la OSS y participó en la "Operación RYPE"
Debido a su peculiaridad, el 99º Batallón recibió una serie de “atenciones” que no eran comunes para una Unidad de su entidad. Fue inspeccionada personalmente por el Presidente Roosevelt y sus cometidos se discutieron en una reunión, personalmente, por parte del General Eisenhower y de Winston Churchill.

Se pretendía también que el Batallón se constituyera en la fuerza de seguridad de la Familia Real y del Gobierno noruegos, en el caso de que se llegase a entablar una batalla por la conquista de Noruega en las postrimerías de la guerra. De hecho, el Rey Haakon VII, designó al 99º Batallón de Infantería como su Guardia Personal de Honores al finalizar la guerra, permaneciendo en Oslo junto con los otros dos Batallones del 474º Regimiento de Infantería hasta octubre de 1945 cuando serían repatriados a los EE.UU.
El Presidente Roosevelt con el entonces Capitán Harold D. Hansen, Jefe del 99ºEl Presidente Roosevelt con el entonces Capitán Harold D. Hansen, Jefe del 99º
Cuando se creó el Batallón, se comentaba que echando un vistazo al listado de componentes parecía que se estaba consultando el listín telefónico de Oslo. Casi todos los apellidos eran noruegos, e incluso aquellos soldados que tenían apellidos anglosajones decidieron adaptar al noruego esos apellidos para favorecer su vinculación con el Batallón. El 99º Batallón mantuvo su identidad noruega durante toda la guerra, haciendo del idioma noruego su lengua de uso común y favoreciendo su aprendizaje entre aquellos reemplazos que no la dominaban.
Morten Tuftedal de la Compañía A posando delante de uno de los barracones de Camp HaleMorten Tuftedal de la Compañía A posando delante de uno de los barracones de Camp Hale
Hasta la fecha, el 99º Batallón de Infantería Independiente, es la única del Ejército de los EE.UU. que tiene un auténtico origen noruego. Sigue siendo una gran desconocida para los nacionales de ambos países, y muchos de ellos no acaban de ver la importancia y el significado, dentro de su época, que supuso la creación y entrada en servicio de esta Unidad.
Emblema del 99º para el cuello de las camisasEmblema del 99º para el cuello de las camisas
2. Entrenamiento en los EE.UU.

El 99º tuvo que “mudarse” de Camp Riley en el mes de septiembre de 1942, cuando una tremenda nevada sepultó las tiendas de campaña en las que se alojaban. Formaron un convoy de emergencia en un par de días, y partieron hacia Fort Snelling en Minneapolis. Allí pasaron la mayoría de su tiempo realizando entrenamiento específico de vida y combate en montaña, aprovechando las montañas que había entre Fort Snelling el río Minnesota.
Parada militar en Fort SnellingParada militar en Fort Snelling
“Fort Snelling era el lugar idóneo para un Batallón de ‘Cabezas Cuadradas’, ya que la mitad de los escandinavos de los EE.UU., vivían en las Ciudades Gemelas, (Minneapolis y Saint Paul), y en los pueblos vecinos. Los habitantes de los núcleos urbanos cercanos estaba ansiosos por agasajar a sus compatriotas y las invitaciones para comidas y celebraciones de fin de semana llegaban con frecuencia para los componentes del Batallón.

Mientras estuvimos acuartelados en Fort Snelling, numerosos Jefes y Oficiales, entre los que se encontraba el Coronel Dahl del Ejército Noruego. Se celebraron numerosos desfiles y paradas y la moral era alta. Aunque el entrenamiento era duro, los pases se otorgaban con cierta asiduidad y las ciudades vecinas ofrecían numerosos entretenimientos”. (Cita del libro sobre la historia de la Unidad, de John W. Kelly).
Ejercicios de tiro con los BAR A-2Ejercicios de tiro con los BAR A-2
Pero los placeres de la gran ciudad llegaron a su fin cuando en el 17 de diciembre de 1942 el 99º fue trasladado a Camp Hale, Colorado, para recibir un entrenamiento de montaña más intenso. Durante nueve meses los “Vengadores Noruegos” recibieron un duro entrenamiento a más de 2.700 metros de altitud en el Centro de Entrenamiento de Montaña.
Entrenamiento de vida invernal en Camp HaleEntrenamiento de vida invernal en Camp Hale
La Unidad solía pasar unos tres ó cuatro días por semana en el campo, entrenándose con los esquíes y varios tipos de botas y raquetas de nieve, así como familiarizándose con el nuevo transporte de carga ligero T 15, desarrollado por Studebaker, con un equipo, (mochila, esquíes, raquetas, armamento, municiones…), que solía pesar de media unos 36 kilos. Se desarrollaron nuevas técnicas de entrenamiento y de supervivencia que, aunque adaptadas y supervisadas por el Departamento de Guerra, eran provenientes muchas veces de la experiencia y vivencias propias de los integrantes del 99º. Por ejemplo, idearon un trípode para ametralladoras pesadas sobre la base de dos esquíes que permitía entrar de inmediato en posición con esas ametralladoras. Y también un trineo con tres esquíes para facilitar la acción de los camilleros en el traslado de los heridos. Este entrenamiento apuntaba claramente al futuro despliegue del Batallón para una posible invasión de Noruega desde el norte.
Transporte de carga ligero T-15Transporte de carga ligero T-15
3. Despliegue en Europa

El 24 de agosto de 1943, el 99º dejó Camp Hale y se trasladó por tren hasta Camp Shanks en Nueva York. Una vez allí se les equipó y uniformó de nuevo y fueron vacunados, para posteriormente el 5 de septiembre trasladarse a Hoboken, Nueva Jersey, donde embarcaron en el SS México, un transporte de la clase Liberty, para después de 10 días de navegación formando parte de un convoy transatlántico, llegaron a Escocia. Después de ser recibidos por personal de la Cruz Roja, fueron trasladados en tren hacia el sur de Inglaterra.

Quedaron acuartelados en Perham Downs Camp, entre Andower y Salisbury. Empezaron de inmediato con la instrucción, que incluía el básico de Infantería, marchas, tiro, supervivencia, paso de obstáculos,…, y todo aquel entrenamiento que era considerado como de las Unidades de Élite. La instrucción también comprendía marchas de 30 kilómetros durante 15 días con equipo completo. El tiro de instrucción comprendía también el uso y entretenimiento de ametralladoras ligeras, medias y pesadas de calibre .30 y de calibre .50.
Tenientes Bjorgum, Melin, Stube, Olson, Moen y Rystad en Perham DownsTenientes Bjorgum, Melin, Stube, Olson, Moen y Rystad en Perham Downs
A mediados de enero de 1944 fueron trasladados a Gales. Allí se instalaron en las cercanías de Glenusk Castle, en las cercanías de las pintorescas ciudades de Crickhowell y Abergavenny. Los Oficiales y el personal de oficinas se alojaban en el mismo castillo, mientras que la tropa lo hizo en barracones Nissen. Aunque el primer vistazo al que sería su alojamiento era cualquier cosa menos esperanzador, (con 20 centímetros de barro y en un terreno que hasta ese momento estaba destinado al ganado), en un par de días de “mangas remangadas”, martillos, clavos, cubos, y una cantidad apreciable de trabajo y buena voluntad, los barracones Nissen quedaron irreconocibles. Probablemente fue en Gales donde los integrantes del 99º vivieron su época de mayor tranquilidad durante la guerra.
Suboficiales de la Compañía del Cuartel General del Batallón en InglaterraSuboficiales de la Compañía del Cuartel General del Batallón en Inglaterra
A finales de abril de 1944, era ya claro que la invasión de Europa era un hecho inminente y el 99º fue desplegado en la zona de vivac de Lodlow. Alojados en tiendas de campaña para 8 hombres, fueron pasando los días con los rumores de que la invasión estaba próxima. Hasta que el día 6 de junio de 1944, se recibió el mensaje que confirmaba que la invasión estaba en marcha.


4. La guerra en Europa

El 99º Batallón de Infantería estuvo activamente envuelto en multitud de hechos de armas durante la guerra en Europa, desde la invasión en Normandía hasta la derrota del Tercer Reich. Dada su condición de Unidad Independiente, fueron utilizados allí donde más urgentes eran los refuerzos ó donde con mayor premura se requería, por lo que fueron siendo agregados a diferentes Unidades mayores, tipo Regimiento, a lo largo de la guerra. Se referían a sí mismos como “huérfanos” ó como los “Desamparados Sin Hogar”.
Uno de los numerosos convoyes que sirvieron a los desplazamientos del 99º BatallónUno de los numerosos convoyes que sirvieron a los desplazamientos del 99º Batallón
El día 10 de junio de 1944, (D+4), el 99º es alertado para su inmediata entrada en acción, por lo que es trasladado a Uffculme y posteriormente llegan a Plymouth el 14 de junio. Embarcan en el SS John Henry, (transporte de la clase Liberty), el 17 de junio y desembarcan en la cabeza de playa de Omaha, St. Pierre du Mont, el 22 de junio, (debido al mal estado de la mar), pasando su primera noche en el continente en el área de Tránsito Nº3, trasladándose en camión a Colombieres donde son agregados al Primer Ejército dentro del Grupo Provisional de Rangers. De ahí son trasladados a la península de Cherburgo, y asignados al 4º Puerto dentro del Cuartel General, ocupándose de la seguridad de instalaciones militares en Cherburgo, permaneciendo allí hasta el 8 de julio.

Entre el 8 y el 25 de julio, en combinación con el 2º y 5º Batallones de Rangers y el 759º Batallón Ligero Acorazado, se ocupa de patrullar el área comprendida entre Cherburgo y Valognes hostigando a las tropas alemanas, incautando material y armamento, desplazándose durante el mes de agosto haca el sudoeste de la península hasta la localidad de Teurtheville – Hague, luego a Mesnil – Herman, (al sudoeste de St. Lo), y finalmente participando en la defensa de la ciudad de Buais.

El 14 de agosto el 99º es agregado a la 2ª División Acorazada de Reserva, recibiendo instrucción específica, de controles de carretera, uso de artillería y de transmisiones, para actuar como fuerza de apoyo de Unidades Acorazadas. El 23 de agosto, ya dentro de la 2ª División Acorazada, entran en el pueblo de Le Failly estableciendo contacto con una compañía del Ejército Alemán que son obligados a retirarse. Se capturan 164 prisioneros en el movimiento entre Le Failly y Cesseville, (unos 20 kilómetros al sur de Elbeuf).

Durante los días 25 y 26 de agosto, el 99º lucha en la Batalla de Elbeuf. Agregados todavía a la 2ª División Acorazada, son alertados de un ataque en los bosques que se encuentran al sur de Elbeuf y que parece que tienen por objeto la toma de la ciudad por parte de las tropas alemanas. El 99º entra en la ciudad a las 16.00 del día 25 de agosto sin encontrar más que una escasa resistencia de fuego de artillería morteros, así como algunos tanques medianos por lo que solicitan apoyo antitanque a la División. Ante la imposibilidad de enviar este apoyo, el 99º decide avanzar y consigue alcanzar su objetivo a las 16:35. Se establece un puesto de mando avanzado en la ciudad y otro puesto de observación.

A las 06:00 horas del día 26 de agosto, los alemanes lanzan un contraataque sobre la ciudad de Elbeuf que es rechazado en primera instancia por los medios antitanque que habían llegado durante el día anterior. Durante el ataque de la artillería alemana el puesto de mando avanzado es bombardeado el Teniente Coronel Turner, Jefe del Batallón, es herido evacuado. Es el Comandante Harold Hansen, Jefe Ejecutivo del Batallón, quién queda al mando del mismo. Después de más de 12 horas de asedio alemán, cesa la resistencia en el contraataque y el fuego de artillería desde el lado norte del río Sena.

El 99º es relevado por la 4ª División Acorazada Canadiense y se trasladan a St. Croix de Martin. Durante la toma y la posterior defensa de Elbeuf, el 99º perdió a 7 hombres y otros 50, (9 Oficiales, entre ellos el Jefe de Batallón), resultaron heridos.
El Comandante Hansen en la época en la que asumió el Mando del 99º Batallón. Lo mantuvo hasta el final de la guerraEl Comandante Hansen en la época en la que asumió el Mando del 99º Batallón. Lo mantuvo hasta el final de la guerra
El 29 de agosto el 99º cruza el Sena y entra en Saint Martin La Renne, preparando el ataque a los bosques cercanos al norte de Villers en Arthies. Después de tomar sus objetivos sin encontrar resistencia, quedan agregados a la 7º Grupo Acorazado, quedando así en la reserva del XIX Cuerpo de Ejército en la localidad de Dreucourt para descanso y reaprovisionamiento.
Efectivos de la Compañçia B del 99º con un Jeep en BélgicaEfectivos de la Compañçia B del 99º con un Jeep en Bélgica
El 6 de septiembre son alertados de nuevo y durante los primeros días de ese mes se mueven en la frontera entre Francia y Bélgica.

El día 16 de septiembre ,la Compañía C, agregada al 2º Batallón del 66º Regimiento Acorazado, recibe la orden de atacar el lado este del Canal Zuid Willemsvaart, situado en el sur de Holanda. A las 17.00 inician el ataque con el apoyo de 5 tanques ligeros y 6 tanques medianos, recibiendo los refuerzos de las Compañías A, B y D a las 20.00. A las 22.00 los elementos más adelantados del 99º ya habían alcanzado y asegurado sus objetivos.

Durante los combates nocturnos el 99º pierde a un Oficial y a un Soldado y hace 14 prisioneros de guerra. A las 07.00 del día 17 de septiembre reemprenden el ataque con las Compañías B y C en vanguardia, la Compañía D en funciones de apoyo y la Compañía A en reserva, y con los carros de combate medios y ligeros del 66º Regimiento Acorazado haciendo fuego de apoyo. Se consolidan todos los objetivos a las 16.00 y se establecen las posiciones defensivas correspondientes para poder repeler un posible contraataque de los soldados alemanes.

Finaliza el ataque con unas 40 bajas y con 111 prisioneros de guerra capturados. El día 18 de septiembre se afronta la recta final del ataque con las Compañías A y C del 99º, y las H y G del 66º Regimiento, en vanguardia. Se consolidan los últimos objetivos a las 18.00 y se establecen controles y posiciones defensivas por parte del 744º Batallón de Tanques Ligeros, de la 2ª División Acorazada.

Durante las operaciones comprendidas entre los días 16 y 18 de septiembre, para el cruce del canal, murieron un Oficial, ocho Soldados, 77 heridos entre Oficiales y Tropa, y 10 desaparecidos, todos los cuales se reincorporaron con posterioridad. Se capturaron 440 prisioneros de guerra.

El 29 de septiembre el 99º es agregado al Primer Ejército, desplazándose a las localidades de Montzen, (Bélgica), y posteriormente a Marienberg y Würselen, (Alemania).
Soldados del 99º en As, BélgicaSoldados del 99º en As, Bélgica
En Würselen, el 16 de octubre, y ya agregados a la 30ª División de Infantería, junto con el 116º Regimiento de Infantería y con el 3º Batallón de Infantería del 66º Regimiento Acorazado, participan en la Batalla de Aachen atacando la estación de tren de Würselen, en el norte de la ciudad.

La Compañía C, inicia el movimiento a las 06.00 para formar la línea de ataque junto con las unidades que integran los flancos izquierdo y derecho.

El 99º consigue mantener sus posiciones iniciales, a excepción de la Compañía A que sufre un contraataque por parte de elementos de la 3ª División Panzergrenadier que les obliga a retirarse. Después de varios intentos de flanquear a las tropas alemanas, consigue reorganizarse y volver a ocupar sus posiciones a las 20.00 del 17 de octubre.

Durante el 18 de octubre el 99º consigue mantener la línea de ataque junto con el 1º y 2º Batallones del 116º Regimiento de Infantería y con el 18º Regimiento de Infantería. Durante ese día sufren el contraataque de cinco carros de combate alemanes y unos 100 fusileros, pertenecientes a la 1ª División Panzer SS, que a pesar de no conseguir avances sobre el terreno ocasionan al 99º la pérdida de un Soldado, y 16 heridos. (1 Oficial y 15 Soldados).

Entre el 19 de octubre y el 23 la Compañía C, junto con el 2º Batallón del 116º Regimiento de Infantería, la Compañía B junto con el 3º Batallón del 120º Regimiento de Infantería, y las Compañías A y D en reserva, continúan con los combates en las cercanías de Würselen capturando 40 prisioneros de guerra y consiguiendo avances sobre las posiciones alemanas. En ese periodo pierden 5 hombres, (1 Oficial), 28 resultan heridos, (3 Oficiales), y 4 son dados por desaparecidos en combate.
Mapa de la Batalla de Aachen, Sector de WurselenMapa de la Batalla de Aachen, Sector de Würselen
El día 24, después de ser relevados por efectivos del 119º Regimiento de Infantería, se trasladan a Bardenberg y posteriormente a Henri Chapelle en Bélgica, donde permanecen hasta el 25 de noviembre cuando se trasladan a la localidad de Tilff, a excepción de la Compañía A que se queda en el pueblo de Saint Hubert para vigilar varias rutas de abastecimiento y asegurar dos depósitos de municiones enemigos.

En Tilff permanecen hasta el 17 de diciembre, cuando después de ser alertados de movimientos de tropas alemanas en el Sector de Malmedy son trasladados hasta allí agregados al 526º Batallón Acorazado y junto con la Compañía B del 825º Batallón Antitanques, en lo que se conoció como “Task Force Hansen”, para su participación en la Batalla de las Ardenas.
El Teniente Coronel Hansen, con el Capitán Erwin Anzjon y el Teniente Lester CarlsonEl Teniente Coronel Hansen, con el Capitán Erwin Anzjon y el Teniente Lester Carlson
A consecuencia de unas carreteras totalmente colapsadas por la nieve y con unas duras condiciones meteorológicas la columna avanza muy lentamente con el Teniente Coronel Hansen y el Comandante Bjornstad a la cabeza. A las 21.30 del día 17 de diciembre llegan a Malmedy, ya prácticamente evacuada a excepción de unos 60 hombres del 291º Batallón de Ingenieros al mando del Teniente Coronel Runkin. Los hombres de Runkin habían establecido una serie de zonas minadas para poder bloquear los accesos a Malmedy, y estaban preparados para la voladura de los puentes que impedirían el avance alemán. La Compañía B llega a Malmedy sobre la medianoche y toma posiciones en el sudoeste de la ciudad.
Uno de los puentes sobre el Río Amblève que estaban listos para ser volados por el 291º Batallón de IngenierosUno de los puentes sobre el Río Amblève que estaban listos para ser volados por el 291º Batallón de Ingenieros
El resto del 99º, llegan sobre las 03.00 ocupándose la Compañía C del noreste de la ciudad bloqueando la carretera de Eupen. La Compañía A, efectivos del 526º Batallón Acorazado y un pelotón del 825º Batallón Antitanque, continúan hasta la localidad de Stavelot y luego hasta Spa, para posteriormente dirigirse a Malmedy desde el norte, llegando a la ciudad a las 11.30 del día 19. La Compañía B, junto con efectivos del 526º y del 825º bloquean las carreteras que llegan desde el sudoeste.

A las 16.45 se produce el primer contacto con el enemigo al detectarse un jeep alemán con tres soldados y dos prisioneros de guerra norteamericanos en un control que efectuaban hombres de la Compañía B. Uno de los alemanes resulta muerto y los otros dos son capturados. A las 18.30 horas se reciben refuerzos consistentes en dos Batallones de Infantería, uno del 120º Regimiento y otro el 117º. A las 21.10 se recibe el aviso de que han sido avistados paracaidistas a unos 3 kilómetros al oeste de Malmedy.

A las 17.00 horas del día 20 de diciembre, los hombres de la Compañía B mantienen un enfrentamiento con 4 soldados alemanes que se aproximaban a su posición en dos motocicletas, matando a dos de ellos y capturando a los otros dos.

A las 06.55 del día 21 tropas alemanas, de la 1ª División SS Panzer del 6º Ejército Panzer, al mando del SS Obersturmbannführer, (Teniente Coronel), Joachim Peiper, intentan romper el bloqueo que mantienen los hombres de la Compañía B. Una columna formada por 3 jeep americanos, 1 semioruga, 1 blindado de ruedas M8 americano, dos tanques Mark VI y dos tanques medianos americanos, se lanzaron contra las posiciones de los hombres de la Compañía B del 99º.
Teniente Coronel Joachim Peiper. 1ª División SS. Implicado en la Masacre de MalmedyTeniente Coronel Joachim Peiper. 1ª División SS. Implicado en la Masacre de Malmedy
Tres de los vehículos guías impactaron con algunas de las minas sembradas por los soldados del 291º de Ingenieros quedando inutilizados y recibiendo fuego de los cañones antitanque de 76 milímetros del 825º Antitanque. Todo el fuego de las armas ligeras se concentra sobre los tres vehículos inutilizados, mientras que el de artillería lo hace sobre el resto de la columna que se aproxima.

El ataque fue repelido y alrededor de unos 100 alemanes murieron. Otros tres fueron capturados y dos Jeep y el M8 fueron recuperados en estado útil. A las 09.15 un pelotón de la Compañía A sale para investigar el aviso de fuego de armas ligeras en los alrededores de la localidad de Bourneville, mientras el resto de la Compañía peina los bosques y los alrededores de Malmedy, sin establecer contacto con el enemigo.

Después de un día entero de combates, la Compañía B sigue aguantando en su posición inicial, la Compañía A se encuentra en Bourneville y las Compañías C y D y el Cuartel General se encuentran al noroeste en las afueras de Malmedy.

Los días entre el 27 y el 29 de diciembre, hombres de las Compañías C y B con el apoyo del 230º Batallón de Artillería de Campaña realizan ataques contra las ciudades de Hedamont y Otaimont causando 30 bajas entre las filas alemanas y capturando un prisionero de guerra.

Entre el 1 y el 10 de enero de 1945, los hombres del 99º se dedican a las labores defensivas en las afueras de Malmedy. Fuertemente hostigados por el fuego de la artillería y de los cohetes alemanes, además durante la noche sufren las incursiones de soldados alemanes con uniforme de camuflaje blancos que aunque no causan importantes bajas en sus filas contribuyen, de una manera muy significativa, al cansancio de unos hombres expuestos al frío en sus pozos de tirador y con escasez de comida caliente y suministros de invierno.

El día 10 son relevados de sus posiciones por efectivos de la 30ª División de Infantería, trasladándose a la localidad de Stavelot.
Mapa del Sector Malmedy - Stavelot durante la Batalla de las ArdenasMapa del Sector Malmedy - Stavelot durante la Batalla de las Ardenas
La primera acción de combate en Stavelot tiene lugar el mismo día 10 cuando los hombres del 2º pelotón de la Compañía A atacan las posiciones de las tropas alemanas de la 1ª División SS Panzer, del conocido como Kampfgruppe Peiper, que oponen una feroz resistencia con fuego de morteros y armas ligeras y que acaban retirándose después de sufrir importantes bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Con la misma naturaleza que en un golpe de mano, los hombres de la Compañía A se retiran a sus posiciones una vez que han tomado las de los alemanes. De esa manera, el día 11 tienen que volver a atacar las mismas posiciones pero con un éxito mucho menor que el día anterior.

Se ven forzados a combatir casi cuerpo a cuerpo con los soldados de las SS, que tiene el apoyo de los morteros y de las MG 42, y fuerza la retirada de los soldados de la Compañía A que, después de estar virtualmente rodeados, tienen que abrirse paso “a la bayoneta” para poder retirarse a sus posiciones.

El 12 de enero se reproducen los combates en el mismo sector, cerca de Chevefosse, que ha sido fortificado para su defensa por los hombres de la 1ª División SS. Efectivos del 119º Regimiento de Infantería atacan desde el flanco izquierdo, apoyados por las ametralladoras pesadas y los morteros de 81 mm. del 99º, siendo respondido el ataque por un fuerte bombardeo de los SS que causan bajas en las posiciones americanas.

El 15 de enero se une al ataque el 517º Regimiento de Infantería Paracaidista desde el flanco derecho y finalmente, a pesar de las bajas causadas por el fuego a la desesperada del enemigo, los soldados del 99º pueden apoyar con eficacia con los morteros y las ametralladoras el avance definitivo del 119º y del 517º.

Durante los días del 10 al 17 de enero los soldados del 99º apoyan los ataques sobre las posiciones alemanas además de llevar a cabo patrullas en el área de responsabilidad.
Soldado Harry O. Nhyus durante los últimos días en las Ardenas. Enero 1945Soldado Harry O. Nhyus durante los últimos días en las Ardenas. Enero 1945
Finalmente el 18 de enero, después de 31 días de continuos combates, viviendo en pozos de tirador, con temperaturas bajo cero, sufriendo el hostigamiento de los soldados alemanes y de la artillería de la 1ª División SS, los soldados del 99º Batallón de Infantería Independiente son oficialmente relevados del frente y enviados primero a Tilff, para posteriormente embarcar en un tren camino de Barneville en Francia.
Soldado Roy Carlson en Barneville. Marzo 1945Soldado Roy Carlson en Barneville. Marzo 1945
El 25 de enero llegan a Barneville donde se unen al 474º Regimiento de Infantería Independiente. Se trata de una Unidad de nueva creación sobre la base de antiguos Paracaidistas y Rangers de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales, (la Brigada del Diablo), que había sido disuelta pocas semanas antes. Se pretende formar con ambas Unidades una nueva fuerza de choque, agresiva y eficaz, que pueda afrontar los cometidos diseñados por el Mando.
Parche del 474º Regimiento de Infantería. Se puede observar la fusión con la forma del parche de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales y el drakkar del 99º Batallón de InfanteríaParche del 474º Regimiento de Infantería. Se puede observar la "fusión" con la forma del parche de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales y el drakkar del 99º Batallón de Infantería
Se les provee de nuevas armas de asalto, de vehículos, blindados y carros de combate, y se realizan entrenamientos conjuntos de ambos núcleos durante varias semanas. Así el 2 de abril de 1945 son trasladados en camión y en trenes hacia Aachen. Después y hasta el 11 de mayo de 1945 realizan diferentes cometidos de reconocimiento, aseguramiento de áreas, toma de prisioneros… Incluso algunos elementos del 474º son designados para proteger el transporte de las obras de arte saqueadas por los nazis durante la ocupación de Europa. Finalmente, y tras estar en puestos destacados en Alemania, (Hertzfeld, Eiterfeld, Heroldsbach y la zona de Bavaria), regresan a Francia el 13 de mayo de 1945.

Durante el tiempo de servicio en Francia, Bélgica y Alemania, el 99º Batallón de Infantería Independiente obtiene las siguientes Condecoraciones individuales: 15 Estrellas de Plata, 20 Estrellas de Bronce, 305 Corazones Púrpura, 763 Medallas de Buena Conducta y 814 Distintivos de Combate de Infantería.


5. Noruega

El 22 de mayo de 1945 el General de Brigada Owen Summers imparte las órdenes oportunas para que la Task Force “A”, (el 474º Regimiento de Infantería al completo, unos 3000 hombres), sea desplegada para supervisar el desarme de los 400.000 soldados de la Wehrmacht presentes en Noruega.

Provistos de nuevos uniformes con el parche del 99º Batallón en la manga derecha y el del 474º Regimiento en la manga izquierda, la mañana del 30 de mayo 13 lanchas de desembarco, LST, y un carguero, con hombres, material y vehículos, parten del puerto de Le Havre con destino a Noruega.
Soldados del 474º Regimiento a bordo de uno de los LST camino de NoruegaSoldados del 474º Regimiento a bordo de uno de los LST camino de Noruega
El 3 de junio se avista la costa de Noruega. Para muchos de los hombres del 99º Batallón es la primera vez desde 1940, desde el comienzo de la guerra, en la que vuelven a ver su país. Para otros es la primera vez en sus vidas que ven el lugar de origen de sus padres. Para todos ellos es un momento especialmente emocionante.

El 4 de junio los LST llegan a la ciudad de Drammen dónde quedarán acantonados una parte de los componentes del 99º. El resto seguirán en convoy hasta Oslo. Aunque la primera noche la pasan a bordo de los barcos, algunos de ellos son autorizados a pasar algunas horas en tierra.

En la mañana del 6 de junio, se establece el grueso de la Unidad en Camp Smestad que será su hogar durante el tiempo que pasen en Oslo.
El Rey Haakon VII regresa del exilio. El 474º le hace de Guardia de HonorEl Rey Haakon VII regresa del exilio. El 474º le hace de Guardia de Honor
El 7 de junio el Rey Haakon VII regresa a Noruega después de 5 años en el exilio. El 99º Batallón de Infantería es designado como Guardia de Honor del Rey. Forman frente a él para su recibimiento y durante su discurso al pueblo de Noruega, y le escoltan hasta su llegada al Castillo Real.
El Coronel Harold Hansen al frente del 474º Regimiento. Al fondo el Castillo Real de OsloEl Coronel Harold Hansen al frente del 474º Regimiento. Al fondo el Castillo Real de Oslo
Los hombres del 99º fueron muy populares entre la población, con la que establecieron rápidamente lazos de amistad. Eran tratados como auténticos héroes por los habitantes de Oslo y por el pueblo de Noruega. Además muchos de ellos pudieron visitar a familiares y antepasados suyos. Aunque su misión principal era supervisar el desarme y el retorno a Alemania de los Militares de la Wehrmacht presentes en Noruega, también se aprovechó para establecer lazos de cooperación entre los EE.UU. y Noruega. Y supuso también una suerte de vacaciones para los hombres del 99º que llevaban prácticamente un año entero de combates y que podían disfrutar de la nueva era de paz en Europa.

Muchos de ellos establecieron lazos de amistad con los habitantes de Noruega e incluso algunos de ellos se casaron durante su estancia en Oslo.

El 474º Regimiento y el 99º Batallón permanecieron en Noruega hasta el 17 de octubre de 1945 cuando se recibió la orden de retirada de todas las tropas para su regreso a los Estados Unidos. Con un último acto castrense en el que le entregaron al Rey Haakon VII la bandera del 474º Regimiento, embarcaban en el puerto de Oslo a bordo del S.S. “Bienville” para llegar a Boston el 1 de noviembre de 1945. El servicio del 99º Batallón de Infantería Independiente durante la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

Fuentes:
http://www.99battalion.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/99th_Infan ... _States%29
http://www.avalanchepress.com/99thInfantry.php
http://www.na-weekly.com/heritage/the-v ... ld-war-ii/
http://www.oldhickory30th.com/99thIBSeparate.htm



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por Erwin Rommel » 07 06 2015 23:35

Estupenda aportación, camarada Oerlikon.

Es muy interesante el doble papel de esta unidad, como fuerza militar a la vez que baza diplomática. Muestra una importante sensibilidad por parte del ejército de Estados Unidos a este tipo de cuestiones. Sin duda, hilaron más fino que el ejército alemán, que también habría podido aprovechar el origen de muchos soldados para estrechar lazos, pero que no estuvo muy hábil para aprovechar esas sinergias.

Un ejemplo modélico de información sobre una unidad, especialmente interesante por las características tan singulares de la unidad en cuestión. Muchas gracias por el trabajo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por Oerlikon » 08 06 2015 03:07

Hola:
Esta fue la Unidad pionera de este tipo.
Le siguieron el 100º, (Japonés), el 101º, (Austriaco), y el 122º, (Griego).

Habrá que trabajar en ellos.

Gracias por tus palabras.

Un saludo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por abhang » 08 06 2015 09:02

Una artículo interesante sobre el recorrido de esta unidad;
gracias por realizarlo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por albertoa » 08 06 2015 18:00

Excelente aporte de una unidad de la que solo conocía su emblema y el cual, tras leer este artículo, voy a adquirir en breve, al igual que el del 474 Regimiento.

Estuvieron en Malmedy, por lo que es posible que alguno de sus miembros fuera víctima de la matanza perpetrada por los SS sobre prisioneros estadounidenses.

Una aclaración: la unidad integrada por japoneses fue el 442 Regimiento de Infantería.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por Oerlikon » 10 06 2015 11:14

albertoa escribió:Una aclaración: la unidad integrada por japoneses fue el 442 Regimiento de Infantería.
Hola:
Con los japoneses pasa algo parecido a lo ocurrido con los noruegos.

El 100º Batallón se crea en mayo de 1942 después de los ataques a Pearl Harbor como una unidad segregada formada en base a antiguos militares descendientes de japoneses que habían servido en la Guardia Nacional de Hawaii.

El 442º, (primero como Regimental Combat Team, más que un Batallón pero menos que un Regimiento), se creó en 1943 y ambas unidades se fusionaron cuando ya estaban combatiendo en Europa dando lugar al 442º Regimiento de Infantería.

Un saludo.

Fuente: http://www.100thbattalion.org/history/b ... n-history/

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por albertoa » 10 06 2015 13:43

Gracias por la aclaración Oerlikon.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por James Doolittle » 11 06 2015 01:34

Muy interesante la historia de ésta importante unidad, y también su evolución y transformación, y como dice el camarada Rommel, su peculiar aporte diplomático es digna de admiración.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 99º Batallón de Infantería Independiente

Mensaje por tigerwittmann » 13 06 2015 10:44

Saludos camaradas.

Estupendo artículo camarada Oerlikon.
Conocía el papel de esta unidad en la batalla de las Ardenas, sin embargo desconocía su desarrollo y el resto de su historia operativa durante el conflicto.

Enhorabuena por el artículo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder