Los Ángeles Negros con “Colas Rojas”
Debido a la fuerte segregación racial en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., durante La II Guerra Mundial, La Fuerza Aérea de ese país inició un experimento que consistió, más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la Fuerza Aérea, en demostrar que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos. Así nació el Instituto Tuskegee, nombre que disimulaba al verdadero "Experimento Tuskegee."
Los primeros pilotos militares afroamericanos, conocidos colectivamente como los Pilotos de Tuskegee (The Tuskegee Airmen), no fueron tan sólo patriotas que se esforzaron por hacer una contribución a la iniciativa de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, sino que fueron los pioneros en derribar los estereotipos de prejuicio racial que alegaban que los negros no estaban aptos para desempeñar carreras técnicas, como por ejemplo piloto de combate.
El instructor de vuelo principal en Tuskegee era el famoso Charles A. "Chief" Anderson, un pionero de la aviación de la raza negra, quien obtuvo su licencia de piloto privado en 1929. La mejor contribución que se conoce de Anderson al Experimento Tuskegee tuvo lugar el 19 de abril de 1941, cuando Eleanor Roosevelt (esposa del presidente) visitó Tuskegee y él personalmente la llevó en su avión, durante un vuelo. Contando con la impresión satisfactoria de la Primera Dama, el apoyo de la Casa Blanca cobró velocidad.
El Capitán Benjamín O. Davis, Jr. (hijo del primer general de raza negra del Ejército de los EE.UU.), un graduado de West Point, obviamente de raza negra, había sido despreciado por sus compañeros blancos en la Academia Militar, pero se graduó con un excelente expediente. El joven Davis pasaría a estar al mando de la 99 y luego de su grupo, el 332. Se retiró de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1970, con el rango de Teniente General.
En Tuskegee, el comandante de la base, el Coronel Frederick Kimble, hizo muy poco para apoyar a los aviadores de raza negra y enrareció la atmósfera de prejuicio. Fue reemplazado por el Teniente Coronel Noel Parrish, quien cambió la atmósfera y trabajó por fomentar la causa de las unidades de vuelo afroamericanas en combate.
Inicialmente sólo fueron empleados como cazas de ataque al suelo. Desde sus bases en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia. Incluso hundieron un destructor utilizando únicamente fuego de ametralladoras. Finalmente y después de una fuerte lucha política, se les dio la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos, hecho que significaba tener que enfrentarse a la Luftwaffe.
El 2 de Julio de 1944, el 99 Escuadrón de Caza, que se distinguió en el Norte de África, Sicilia y Anzio, se unió a los escuadrones 100, 301 y 302 y fueron designados como el Grupo de Combate 332, llegando a ser el grupo más numeroso de la 15 Fuerza Aérea.
Su actuación fue sobresaliente y distinguida, como se evidencia en el hecho de que mientras ellos escoltaron a los B-17, ningún bombardero fue derribado. Los alemanes los llamaron “Schwartze Vogelmenshen”, traducido al castellano: “Hombres Pájaros Negros”. Finalmente las tripulaciones blancas de los bombarderos llegaron a respetarlos al demostrar que luchaban con gran valor. Las tripulaciones de bombarderos los conocieron como “los Ángeles Negros con Colas Rojas”, en referencia a las colas de los aviones que estaban pintadas totalmente de rojo.
Cuando no estaban ocupados acompañando a las tropas de bombardeo a sus bases, los Pilotos de Tuskegee bombardeaban blancos de oportunidad en tierra, aunque no obstante, su misión principal siempre fue escoltar bombarderos. Aparte de numerosos premios por valentía personal, el 332 recibió una mención honorífica como Unidad Distinguida por escoltar varios B-17 en un viaje de ida y vuelta, de 1.600 millas, hasta Berlín el 24 de marzo de 1945. La misión destruyó la importante fábrica de tanques Daimler-Benz.
Tuvieron un total de 15.553 salidas y completaron 1.578 misiones con la 15 Fuerza Aérea y la 12 Táctica del Ejército de EEUU. Por cada piloto negro, hubo otros diez militares y civiles negros; hombres y mujeres, en servicio de tierra. Muchos de ellos, en la posguerra, se integraron a la nueva US Air Force, en 1949. Sesenta y seis pilotos fueron muertos en combate y treinta y dos hechos prisioneros de guerra. Prisioneros que por cierto, recibieron exactamente, por parte de los alemanes, el mismo trato que cualquier otro oficial, siendo sus propios compatriotas, también prisioneros, los encargados de discriminarles. En total destruyeron 409 aviones, de los cuales derribaron 251 cazas enemigos. Tres victorias aéreas las obtuvieron del vanagloriado avión de combate Me-262, el primer caza a reacción.
Recibieron 150 Cruces de Vuelo Distinguido, Legión al Mérito y la Estrella Roja de Yugoslavia. Con un total de más de 850 medallas.
Después de la guerra, debido al comportamiento de las tripulaciones del 99 y 332, el Departamento de Guerra de EEUU, hizo una revisión de sus políticas raciales.
El racismo dentro de la institución no terminó con la guerra. Los pilotos de raza negra aún tenían que operar en unidades segregadas, continuamente comprobando su valor, hasta que la supresión de la segregación de las fuerzas armadas fue ordenada el 26 de julio de 1948 por la Orden Ejecutiva 9981 del Presidente Harry Truman. Los Pilotos de Tuskegee, con el ejemplo, enseñaron el camino, demostrando la igualdad de los hombres en el campo de batalla.
Reconocimientos
Los aviadores de Tuskegee tienen una Parque Memorial en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson, en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.
Los pilotos negros de los EE.UU. volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, a los suyos se les negaban los más elementales derechos civiles.
Filmografía:
Escuadrón de combate 332 (The Tuskegee Airmen). Producción de 1995 para la TV.
La guerra de Hart (2002)
Red Tails (2012)
Fuentes, referencias y fotografías:
http://www.airpower.au.af.mil/
http://www.skysong.net/
http://www.foamworks.com/
http://www.kowabunga.org/i
http://www.af.mil/
Exordio
Bibliografía:
Astor, Gerald. The Right to Fight: A History of African Americans in the Military. Novato, CA: Presidio Press, 1998
Francis, Charles E., y Adolph Caso. Tuskegee Airmen: The Men Who Changed a Nation. Boston: Branden, 2002 (4th ed.)
Homan, Lynn M. Black Knights: The Story of the Tuskegee Airmen. Gretna, LA.: Pelican, 2001
Sandler, Stanley. Segregated Skies: All-Black Combat Squadrons of WWII. Washington, DC: Smithsonian Institute, 1992