29ª División de Infantería

Descripción: La 29ª División de Infantería es una División del arma de Infantería, poseedora de una notable tradición y antigüedad.

Etiquetas del tema: 29a División de Infantería Estados Unidos

Responder
s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

29ª División de Infantería

Mensaje por s1mon » 22 05 2008 23:28

29ª División de Infantería / US 29th Infantry Division


29ª División de Infantería


La 29ª División de Infantería de los Estados Unidos (US 29th Infantry Division) fue creada oficialmente en el año 1917.

Durante la Primera Guerra Mundial, únicamente los 115th Infantry Regiment y 116th Infantry Regiment participaron en el conflicto integrados en el seno de la 29ª División de Infantería. La División fue formada en 1917 en el campo Mac Clellan en los Estados Unidos, reagrupándose a los citados regimientos en la 58th Infantry Brigade.

Tras su traslado a territorio francés, la División sube al frente, asignándosele un sector relativamente tranquilo, la zona de Belfort. El 22 de septiembre de 1918, la Brigada fue enviada más al noroeste, para tomar parte en las ofensivas hacia el río Mosa y el Argonne (Ofensiva del Mosa-Argonne). El 8 de octubre, pues, la unidad inició una estancia de tres semanas de combates en las trincheras del frente, sufriendo 4.781 muertos.

Diez días más tarde, cuando la 29ª División fue transferida al sector de Metz, se produjo la firma del armisticio y el consiguiente fin de la guerra.

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, la 29th Infantry Division pasa a ser una unidad de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

En septiembre de 1939, estalla en Europa una vez más la guerra, ahora la Segunda Guerra Mundial. El 3 de febrero de 1941, una decisión del Congreso de los Estados Unidos instituye el servicio nacional con carácter general, incluyendo a reservistas y a la Guardia Nacional. La 29th Infantry Division es pues reactivada, pasando a situación de «servicio activo».

Todos los miembros de la Guardia Nacional de Virginia, Maryland y Distrito de Columbia pasar a ocupar los barracones de los acuartelamientos de la División.

El 13 de febrero de 1941, el mayor general Milton A. Reckford asume oficialmente el mando de la 29ª División de Infantería, cuyo cuartel general se encuentra ubicado en Fort Meade, en el estado de Maryland. En ese momento formaban parte de la unidad 7.583 hombres, entre los cuales se hallaban 656 oficiales.

La unidad padecía por aquel entonces todavía deficiencias organizativas: algunos de los barracones no habían sido acabados de construir, y los soldados estaban amontonados y mal provistos de equipamiento militar (algunos de ellos estaban todavía dotados con cascos del tipo soup-plate o plato de sopa que habían sido utilizados en la Primera Guerra Mundial). Por lo demás, la División era aún del tipo «cuadrado» (square division), es decir, se encontraba formada por cuatro regimientos de infantería, agrupados en dos brigadas.

Para completar la plantilla orgánica de la unidad y completar los efectivos humanos asignados, la División recibió el 15 de abril de 1941 aproximadamente a diez mil nuevos reclutas, en la base de Fort Meade, que fueron sometidos a un período de entrenamiento militar de trece semanas.

Las primeras maniobras militares a nivel divisionario dieron comienzo el día 13 de septiembre de 1941. La División se trasladó entonces a los terrenos de A.P. Hill en Carolina del Norte, para desplazarse el 27 de septiembre hasta Fort Bragg.

El 20 de octubre tuvieron lugar unas maniobras conjuntas, en las que tomaron parte varias divisiones, entre las cuales cabe destacar a la 1st Infantry Division

el 8 de diciembre, los Estados Unidos declararon la guerra al Japón. El Tío Sam estaba en ese momento metido en el conflicto que desde hacía dos años desgarraba el mundo, formando parte de los Aliados.

Con el estallido de la guerra, la 29ª División queda afectada a la defensa de la costa este de los Estados Unidos, más exactamente en la bahía de Chesapeake, en Carolina del Norte, para hacer frente a la eventual amenaza de un desembarco de las tropas alemanas. La 29ª rechazó un desembarco anfibio efectuado por la 1ª División de Infantería durante unos ejercicios militares que se celebraron en el cabo Henry, no lejos de Virginia Beach. Estos ejercicios fueron en realidad un preludio para la situación que más tarde se produjo en Omaha Beach (aunque con la sutil diferencia de que en esa última fecha, la 29ª División tenía asignado el papel de atacante y no el de defensor).

En enero de 1942, la División fue «triangularizada», siguiendo la evolución general de las divisiones del Ejército de los Estados Unidos por esa época. En consecuencia, la unidad perdió al 176º Regimiento de Infantería, lo que quedó compensado por el aflujo de un nuevo contingente de reclutas llegados poco después a Fort Meade. La División volvió de nuevo a efectuar maniobras militares en Carolina del Noste, y posteriormente en Florida.

El 6 de septiembre de 1942, el mayor general L. T. Gerow señaló a su División que debía estar preparada para un posible viaje a ultramar. Los emblemas de la unidad se descosieron de los uniformes, a la vez que fueron borrados de los vehículos de la División, y el destino de la 29ª se mantuvo en secreto hasta el último momento. La División dio inicio a su periplo siendo trasladada al campamento Kilmer, en el estado de Nueva Jersey. El 26 de septiembre de 1942, tras haber llegado a Jersey City, un tercio de la 29th Infantry Division fue embarcado en el Queen Mary, siendo seguido por el Queen Elizabeth el 5 de octubre, embarcando en este último buque el resto de la División. El destino de la unidad era el continente europeo.

El Queen Mary arribó a Greenock, en Escocia, el 3 de octubre siguiente. Desde ese momento, los hombres de la 29ª División ya eran conscientes de que se encontraban metidos de lleno en la guerra (durante su travesía del océano Atlántico, habían sido testigos de un torpedeamiento de los submarinos alemanes, que había costado la vida a 332 marineros británicos). El Queen Elizabeth, a su vez, llegó al puerto de destino el 11 de octubre. No obstante, la estancia de la unidad en Escocia sería breve, puesto que fueron poco después transferidos al sur de Inglaterra.

La División, por esas fechas, era la segunda unidad militar estadounidense que se desplegaba en territorio metropolitano británico, sirviendo de este modo para reforzar la sensación de seguridad de la sociedad británica.

Tras su llegada a Inglaterra, la 29ª División se reencontró una vez más teniendo como vecina a la 1ª División de Infantería, que por su parte estaba a punto de culminar los preparativos preliminares para ser enviada al Teatro de Operaciones de África del norte. La Blue & Gray division dio inicio a un período intenso de entrenamientos, con la vista puesta en un futuro desembarco en algún punto de las costas de Francia. Los entrenamientos son muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4º kilómetros de distancia, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros destinos.

El 22 de julio de 1943, el mayor general Charles H. Gerhardt fue nombrado para asumir el mando de la 29th Infantry Division, mando que ya no cambiaría a lo largo de toda la duración de la guerra. Gerhardt se hizo célebre por haber sido el inventor del lema de la División (véase más arriba el apartado correspondiente), 29 Let's Go!, pero su celebridad también era debida al hecho de haber sido extremadamente riguroso respecto de sus hombres. Fue particularmente apreciado y respetado por sus hombres, hasta el punto de que éstos acuñaron para él el apodo de Uncle Charlie (tío Charlie).

La 29ª División de Infantería entró en combate por vez primera durante la Segunda Guerra Mundial el día 6 de junio de 1944, con motivo del desembarco en Normandía, en las playas de Omaha Beach, en la costa normanda del canal de la Mancha. Se trataba de uno de los regimientos de la División, el 116th Infantry Regiment, que estuvo combatiendo codo con codo con los regimientos adscritos a la 1ª División de Infantería y a la 2ª División de Infantería.

Afrontando el fuego enemigo, procedente de unas unidades de la Wehrmacht bien entrenadas y aguerridas y que, además, han quedado prácticamente intactas a pesar de los fuertes bombardeos que habían precedido al desembarco, los GI's lograron asentar una cabeza de puente y tomar bajo su control la ciudad de Isigny el día 9 de junio (es decir, tres días después del desembarco). La División avanzó inmediatamente en dirección a Saint-Lô, ciudad que fue ocupada por los Aliados el 18 de julio. Tuvo lugar entonces el combate por la ciudad de Vire, que fue encarnizadamente defendida por las tropas alemanas. Finalmente, a la 29ª División se le asigna el avance hacia la ciudad bretona de Brest, participando en el asalto a dicha ciudad entre los días 25 de agosto y 18 de septiembre.

Después de un merecido reposo, la División queda desplegada en posiciones defensivas, especialmente en Teveren-Geilenkirchen, ya en Alemania, a la que mientras tanto ya han llegado las tropas aliadas.

El 16 de noviembre, la 29ª División de Infantería fue enviada a la zona del Ruhr, quedando allí desplegada para la defensa del sector entre el 8 de diciembre de 1944 y el 23 de febrero de 1945. En marzo, la División se mantuvo inactiva, para reponerse y recuperar fuerzas.

En abril, le 116º Regimiento de Infantería participó en la conquista de la zona del Ruhr, para posteriormente avanzar hacia el río Elba. Al mismo tiempo, el 175º Regimiento de Infantería se ocupó de avanzar por el bosque de Kloetze.

Tras la capitulación alemana y el llamado Día de la Victoria en Europa (Victory in Europe ou V-E Day), la División quedó en espera en la ciudad alemana de Bremen.

Datos:

Los soldados pertenecientes a la unidad recibieron las siguientes medallas militares:
  • 2 Medal of Honor (medallas al honor)
  • 44 Distinguished Service Cross
  • 1 Distinguished Service Medal
  • 854 Silver Stars
  • 17 Legion of Merit
  • 24 Soldier Medals
  • 6 308 Bronze Stars
El lema de la División, 29 Let's Go fue de hecho inventado por el mayor general Charles H. Gerhardt, inspirándose en un discurso del entonces general Dwight Eisenhower, que se dirigía a las tropas enardeciéndolas cara al desembarco en Normandía, en junio de 1944.

Batallas luchadas:

Guerra de Independencia
Guerra Civil Estadounidense
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Desembarco de Normandía
Noble Eagle
Invasión de Irak de 2003
Guerra de 2001 en Afganistán

Información: es.wikipedia.org



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 23 05 2008 00:16

Permíteme aportar a tu artículo el emblema de la 29 División de Infantería.

Imagen

Fuente: http://www.1y2gm.com
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Adrian R. Vilas
Cabo
Cabo
Mensajes: 51
Registrado: 29 05 2008 18:11
Ubicación: Galicia

Mensaje por Adrian R. Vilas » 29 05 2008 18:45

Muy buena información. Es bueno que alguien en estos foros se dedique al estudio del ejército americano.

Saludos
"O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideias en feitos" - Castelao

Responder