Estudio de las mareas el día "D"

Descripción: Cuando hablamos de muchas operaciones militares nos olvidamos de datos importantes como son las condiciones atmosféricas.

Etiquetas del tema: Día D Mareas Normandía

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Stephen Maturin
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Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » 31 03 2011 18:38

Estudio de las mareas el día "D"


Soldados aliados desembarcando en Normandía el día D. 6 de junioSoldados aliados desembarcando en Normandía el día D. 6 de junio

Cuando hablamos de muchas operaciones militares nos olvidamos de datos importantes como son las condiciones atmosféricas, en este caso vamos a hablar del famoso día "D", no voy a entrar en las condiciones atmosféricas en que se desarrolló este día pues ya son bastante conocidas, sin embargo quiero hacer un pequeño estudio de:

1º. La situación del sol, es decir el cálculo del orto (hora de salida del sol) y del ocaso (hora de puesta del sol)
La hora del orto ese día en la zona de Normandía se produjo las 03:52 UT ( hora solar) o sea que podemos partir de la base que a partir de las 04:00 ya era de día, sin embargo a esa hora las fuerzas atacantes tenían el sol justo encima del horizonte lo que dificulta mucho la observación, mientras que las tropas alemanas con el sol a la espalda tenía unas mejores condiciones de visibilidad.

Ese día el sol alcanzó su máxima altura en el cielo a las 11:55 con una altura de 63ª18' sobre el horizonte.

La hora de ocaso se produjo a las 19:58 UT es decir desde una hora antes el sol estaba detrás de la flota de invasión.

2º. Vamos a estudiar el movimiento de las mareas el día 06/06/1944, en este cuadro podemos ver su ciclo:

00:00 horas - 2.34 m.
01:00 horas - 1.65 m.
02:00 horas - 1.42 m.
03:00 horas - 1.85 m.
04:00 horas - 2.96 m.
05:00 horas - 4.36 m.
06:00 horas - 5.42 m.
07:00 Horas - 5.90 m.
08:00 horas - 5.88 m.
09:00 horas - 5.36 m.
10:00 horas - 4.45 m.
11:00 horas - 3.46 m.
12:00 horas - 2.53 m.
13:00 horas - 1.76 m.
14:00 horas - 1.37 m.
15:00 horas - 1.61 m.
16:00 horas - 2.60 m.
17:00 horas - 4.06 m.
18:00 horas - 5.33 m.
19:00 horas - 6.01 m.
20:00 horas - 6.16 m.
21:00 horas - 5.77 m.
22:00 horas - 4.89 m.
23:00 horas - 3.85 m.

Considerando que los horarios previstos de desembarco eran las 06:30 para las playas de Utah y Omaha a esa hora la marea tenía una altura de unos 5,70 m aproximadamente, la plenamar se alcanzó a las 07:00 con una altura de 5,90 m. pasando a disminuir paulatinamente como se puede ver el el cuadro, a las 12:00 la altura era de 2,53 m. y la bajamar se alcanzó a las 14:00 con una altura de 1,37 m. Después paso a aumentar de nuevo alcanzando la pleamar de 6,16 m. a la hora de ocaso aproximadamente.

En las playas de Sword, Gold y Juno la hora de desembarco prevista eran las 07:25 en que las condiciones eran de plenamar, después la evolución fue la misma indicada para Utah y Omaha.

Con estos sencillos datos podemos imaginarnos un poco la situación de las tropas que desembarcaron y sacar unas simples conclusiones:

a) Los primeros desembarcos se iniciaron con la marea alta, por lo que los obstáculos que tantas veces vemos en las fotos debían estar cubiertos, la zona de desembarco debía ser pequeña, más o menos una hora después de los primeros desembarcos la marea empezó a bajar y se empezaron a ver los citados obstáculos y la zona de playa utilizable empezó a aumentar.

b) Al mediodía la marea había bajado unos tres metros aproximadamente llegando al mínimo a las 14:00 en que había bajado 4,53 m. los obstáculos de defensa debían estar todos visibles, el espacio disponible en las playas era el máximo, en algunas playas a esta hora se produjo una gran acumulación de hombre, material y vehículos, en las que se seguía combatiendo los hombres tenían mucho espacio batido por los defensores aunque podían usar como protecciones precarias los obstáculos que se había puesto para la defensa.

c) A partir de la 14:00 la marea volvió a empezar a subir, alcanzando la máxima altura en el ocaso a las 20:00 en que había subido 4.79 m. a esta hora la playa debía haber quedado despejada para evitar que el material que quedaba en las mismas quedara cubierto por el agua, una labor logística importante por parte de los atacantes.

Son datos simples pero el pensar en ellos nos hace ver una nueva dificultad con que se encontraron las tropas de invasión y que pocas veces se tiene en cuenta.


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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Bertram » 31 03 2011 19:43

Según esos datos, las fotografías en las que aparecen los obstáculos defensivos totalmente descubiertos, corresponden a las 14 horas aproximadamente. Sin embargo las famosas fotografías de Capa no corresponden a la primera oleada, sino a posteriores.

Interesante estos datos, cierto que nunca los he tenido en cuenta.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por albertoa » 31 03 2011 20:54

Creo que Marturín hace referencia a la hora solar, es decir, habría que aplicar más de dos horas, exactamente dos horas y veinte minutos más para saber la hora exacta por la que nos regimos. O sea, las 4:00 sería aproximadamente las 6:20. Las fotos de Capa corresponden a las primeras oleadas, desembarcó con la Compañía E, del 16 Regimiento de la 1ª División de Infantería de los EE.UU. en el sector conocido como Easy Grenn en al Playa Omaha. La hora fueron las 7:00. La verdad es que los obstáculos eran perfectamente visibles a esa hora.

Saludos.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » 31 03 2011 21:01

Hasta donde yo se en 1944 los horarios se regían por hora solar, los cambios horarios para las cuestiones de consumo son cosa moderna.

En las operaciones militares lo normal es el uso de la hora UT o tiempo universal, no es práctico el aplicar horas locales que pueda establecer de una manera artificial un gobierno, siempre lo normal es regirse por el sol.

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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por albertoa » 31 03 2011 21:34

Pues la verdad es que me dejas con la duda Maturin. O sea, que en 1944 el horario era el que establece el meridiano de Greenwich ¿no?, es decir, el desembarco del Día D se produjo a las 6:30 horas y corresponden a las 6:10 hora solar. Vamos, que estoy hecho un lío. Por favor, aclararme esto.

Gracias y saludos.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » 31 03 2011 22:12

En principio los horarios se rigen por la hora UT o tiempo universal, el punto de partida es el meridiano de Greenwich y la tierra se divide en 24 usos horarios, cada uno de ellos abarca 15º de longitud, la zona de Gran Bretaña, Francia, España etc... están dentro del mismo uso horario. La zona del desembarco en concreto se sitúa alrededor del meridiano 0º por lo que el horario real coincide con el UT.

He estado mirando y creo que durante la la época de la SGM Gran Bretaña aplicaba el horario de verano, lo empezó a aplicar en la PGM, en en esa época era solo una hora de adelanto sobre el UT, lo que no se es si las operaciones militares se regían por la hora civil que llevaba un adelanto de una hora o por el el tiempo universal UT, creo que lo lógico es que se se use este último, pero sería un punto a investigar.

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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Simo Häyhä » 31 03 2011 23:11

Siempre había oído que los aliados habían sorprendido a los alemanes desembarcando con la marea baja cuando los germanos habían preparado las defensas de las playas pensando en un desembarco en marea alta. Según los horarios de mareas del camarada Maturin esto no sería exactamente así, aunque teniendo en cuenta la duración de los desembarcos estos se produjeron en todos los estadíos de la marea.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por guscano » 31 03 2011 23:34

Caballeros,

Efectivamente, Albertoa, en las fotos de Capa los obstáculos más apreciables son los raíles de tren soldados en forma de erizo y los troncos de árbol que sujetaban en la punta una mina. Según todos los relatos, Capa se encontraba a bordo del USS Samuel Chase, con la Compañía E del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería, compañía con la que decidió desembarcar durante la primera oleada de asalto, así que sus famosas fotos teóricamente fueron hechas a primera hora de la mañana.

Por otro lado, el famoso director de cine John Ford también fue asignado para filmar el desembarco de Normandía. En una entrevista efectuada en 1964 para una revista americana, cuenta que se encontraba a bordo del USS Plunket y que fondearon frente a la playa Omaha a las 6:00 a.m., viendo claramente los obstáculos que sobresalían del mar amenazadores, ya que (cito), "la marea era extremadamente baja".

Saludos,

Guscano


Fuentes del relato de John Ford:

http://www.thefilmjournal.com/issue12/ford.html
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Erwin Rommel » 01 04 2011 00:47

Tema muy interesante.

Es complicado a veces saber la hora exacta en que se toman las fotografías de los desembarcos.

Algo que no me concuerda mucho es que, comparando fotografías de todas las playas, he llegado a ver en alguna de las playas británicas la marea altísima, prácticamente no se veía nada de arena. Incluso he visto fotografías de material desembarcando por pasarelas porque no cabía en el arenal, no sé si era en la playa Juno. Por contra, en la mayoría de fotografías de Omaha y Utah se aprecian los obstáculos de desembarco bastante bien, al menos en las fotos más célebres.

De todas formas, en las famosas fotos del Día D tomadas desde las lanchas americanas a veces parece verse la marea realmente alta, lo cual concuerda bien con el ciclo que nos expone Maturin, pero otras veces se aprecia mucho arenal. Resultan bastante confusas, porque seguramente proceden de oleadas diferentes.

Por otro lado, tengo entendido que en la zona de Baja Normandía las mareas son especialmente rápidas. No muy lejos de las zonas de desembarco tenemos el famosísimo Mont Saint-Michel, donde la marea sube a una velocidad espectacular, por lo que esta zona siempre ha sido famosa. Incluso se han colocado en Caen algunas instalaciones de energía mareomotriz pioneras gracias a esta peculiaridad. Imagino que esta peculiaridad geográfica también debe sentirse en la zona de los desembarcos y pudo influir.


Saludos
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 01 04 2011 00:55

Solo aclarar una de las situaciones ocurridas (tipo de horario), ya es un rompecabezas; imaginensen todos los detalles que se tienen que tomar en cuenta a la hora de armar una operacion por sencilla que parezca, y que a la postre un simple olvido tira todo al traste...y todavia en secreto.
Un abraço.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Simo Häyhä » 01 04 2011 04:07

Leo en el Dia D de A. Beevor hablando del desembarco en la playa de Omaha: "El General T. Gerow había querido empezar con la marea baja y protegido por la oscuridad (...) Pero Eisenhower, Montgomery y Bradley insistieron que había que atacar a las 6:30, media hora después del amanecer." Está claro que la primera oleada desembarcó con marea alta, sin duda los datos del camarada Maturin son correctos. No se donde habré leído yo que el desembarco se produjo con la marea baja ¿?
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por albertoa » 01 04 2011 06:45

Espárragos de Rommel
He aquí uno de los famosos "espárragos de Rommel", un tronco de árbol con una mina.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » 01 04 2011 09:07

Unas puntualizaciones, la hora que indico es la UT (tiempo universal) que corresponde con la hora solar, he tomado esta hora de referencia por haber estimado que las operaciones militares debían regirse por la misma, en caso de usar la hora civil supongo debían usar la británica que en esa época en horario de verano era una hora adelantada por lo que a los horarios indicados habría que añadir una hora (+1)

Las tablas de mareas se dan para los puertos, he tomado como referencia el de Le Havre por considerar que es el mas próximo y las diferencias deben ser mínimas, había la opción de usar las del puerto de Cherburgo, pero por estar mas hacia poniente me ha parecido que serian menos reales, sin embargo las diferencias son mínimas por ejemplo a las 07:00 UT la altura de marea es de 5.93 m. en Cherburgo y de 5.90 m en Le Havre, si miramos la mismo a las 11:00 UT las alturas son de 3.45 m. y 3.46 m. y a la bajamar a las 14:00 UT son 1.39 m. y 1.37 m. como se puede ver las diferencias son mínimas.

La verdad es que yo había leído y creía que el desembarco se inicio con marea baja, pero parece que por las tablas este se inicio con marea alta, sin embargo por la duración del mismo y considerando que a partir de las 09:00 UT ya empezó a bajar de una manera perceptible es lógico pensar que las oleadas posteriores ye encontraron variaciones en la zona, de todas maneras durante el día las variaciones fueron constantes como se puede ver.

Para finalizar indicar que me ha extrañado este régimen de mareas, pero parece que en general el ciclo de mareas para esta zona es básicamente marea alta a primera hora de la mañana, marea baja poco después del mediodía para tener una nueva marea alta a última hora de la tarde, esto no concuerda con lo que había leído sobre el desembarco, sin embargo son los datos que he encontrado y creo son fiables, sería interesante que algún miembro del foro que haya visitado la zona nos de sus impresiones de la zona como hora de la visita y zona de playa visible.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Amarok » 01 04 2011 14:09

Permitidme un inciso. No tengo lamentablemente tiempo de buscar más datos, pero sé de haber leído ya en varios sitios el tema de la discrepancia horaria, no ya solamente respecto al horario de verano, sino incluso diferencias entre los horarios usados en las Islas y en Francia (por los aliados, se entiende). Tomad por ejemplo los vuelos que pretenden haber atacado a Rommel o a Wittmann, pongo por caso.

Otro detalle:
Stephen Maturin escribió:[...] La hora del orto ese día en la zona de Normandía se produjo las 03:52 UT ( hora solar) o sea que podemos partir de la base que a partir de las 04:00 ya era de día,[...]
Simo Häyhä escribió:[...] Pero Eisenhower, Montgomery y Bradley insistieron que había que atacar a las 6:30, media hora después del amanecer." [...]
Es decir, si Beevor no se equivoca y acorde a los datos del compañero Maturin, llevaban 2 horas de adelanto con respecto a GMT, con lo cual partamos de la base de que desembarcaron -la primera oleada- en algún momento alrededor de las 4:30 UT, por tanto:
Stephen Maturin escribió: 04:00 horas - 2.96 m.
Otra cosa: no he vivido en Normandía, pero sí en el norte de Alemania, donde las condiciones de marea (Mar del Norte) son prácticamente las mismas (unos 4 a 6 metros) y el terreno "marino" similar, y si bien concretamente donde vivía yo es algo más plano (la marea baja dejaba algo más de ¡6 km! "secos" en un punto concreto), se puede decir que sabiendo moverse por allí las horas fastidiadas eran la primera hora y media de bajada de marea y consecuentemente el mismo espacio de tiempo hasta la marea alta: en ese espacio de tiempo se decubría/cubría una cantidad impresionante de terreno. El resto de la marea (la mayor altura, despues de todo) apenas era perceptible proporcionalmente.
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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » 01 04 2011 16:21

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- He estado mirando, en esa época Gran Bretaña usaba el horario de verano +1 hora, sin embargo no logro encontrar si era sobre el meridiano de Grenwich o bien sobre el uso horario usado en Europa que creo era el del meridiano 15ª Este.

- De ser este último caso los horarios sería los dados +2 lo que ya coincide un poco mas

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