Operación "Biting"

Descripción: Nombre en clave que se le dio a una operación de tipo comandos, que se llevó a cabo el 27/2/42 contra la estación de radar alemana situada en Bruneval, Francia.

Etiquetas del tema: Operación Biting

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Operación "Biting"

Mensaje por Oerlikon » 25 02 2009 19:13

OPERACIÓN BITING - EL RAID DE BRUNEVAL

La Operación “BITING” fue el nombre en clave que se le dio a una operación de tipo comandos, que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1942 contra la estación de radar alemana situada en Bruneval, Francia.

La estación de Radar Würzburg en Bruneval. El objetivoLa estación de Radar Würzburg en Bruneval. El objetivo
Después de varios reconocimientos aéreos en 1941, los pilotos de la RAF habían informado al mando de la existencia de este tipo de estaciones, pero desconocían su propósito exacto y su tecnología.

Un número importante de científicos británicos creían que estas estaciones tenían mucho que ver con las importantes pérdidas sufridas por la RAF en sus bombardeos sobre la Europa ocupada, por lo que se decidió atacar una de esas estaciones, para obtener su tecnología y poder estudiarla.

Debido a las defensas costeras que habían sido levantadas por los alemanes, se desechó la idea de un asalto de comandos por mar, ya que la guarnición de la estación, estimada en unos 130 hombres, tendría tiempo de organizar una cierta resistencia y llegado el momento destruir la estación de radar Würzburg dando al traste con la misión. Se optó entonces por un asalto paracaidista, con una posterior evacuación por mar, al mando del Comandante John Dutton Frost, del 2º Batallón Paracaidista del Regimiento Paracaidista Británico.
El Comandante John Frost vistiendo el uniforme de los CameroniansEl Comandante John Frost vistiendo el uniforme de los "Cameronians"
El 8 de enero de 1942, el Almirante Lord Louis Mountbatten contactó con el General Frederick Browning, Jefe de la 1ª División Aerotransportada Británica, y con el Coronel Nigel Norman, Comandante en Jefe de el Ala 38, para encomendarles a sus unidades el asalto aéreo a la estación de Bruneval.
General Frederick Browning. Jefe de la 1ª División AerotransportadaGeneral Frederick Browning. Jefe de la 1ª División Aerotransportada

Coronel Nigel Norman. Jefe del Ala 38. Responsable del transporte para el asalto aéreoCoronel Nigel Norman. Jefe del Ala 38. Responsable del transporte para el asalto aéreo
Ambos Comandantes estuvieron de acuerdo en que a finales de febrero y aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, debería haberse finalizado el entrenamiento de las Unidades seleccionadas y así poder lanzar el ataque.

El entrenamiento comenzó inmediatamente pero se encontró con el primer problema. Al ser el Ala 38 una Unidad de reciente creación, no tenían ni aviones ni tripulaciones entrenadas, por lo que se encomendó al 51º Escuadrón, bajo el mando del Teniente Coronel Percy Charles Pickard, que se encargará de la misión, quedando el Coronel Norman al mando general de la operación.
El Teniente Coronel Charles Pickard, con un casco alemán en sus manos, charlando con algunos paracaidistas al regreso del asalto a BrunevalEl Teniente Coronel Charles Pickard, con un casco alemán en sus manos, charlando con algunos paracaidistas al regreso del asalto a Bruneval
El siguiente problema que se encontraron fue de igual tipo. La 1ª Aerotransportada, tenía sólo dos Batallones Paracaidistas, de los cuales sólo el 1º estaba al 100% de entrenamiento y capacidad, y era el que el General Browning quería reservar intacto para futuras operaciones. Se encomendó entonces al Comandante Frost, al frente de la Compañía C del 2º Paracaidista, que se hiciese cargo de la misión. Se dio la circunstancia de que en aquella época, la mayoría de los hombres de la Compañía C no habían finalizado su curso de saltos, ni siquiera el Comandante Frost.

La Cía. C, comenzó su entrenamiento en Salisbury Plain, en Wiltshire, trasladándose luego a Inveraray en Escocia, donde practicaron embarques nocturnos en lanchas de desembarco. Regresaron después a Wiltshire donde comenzaron a practicar los saltos con las tripulaciones del 51º Escuadrón. Y para ser la primera vez que trabajaban juntos, el mando consideró un éxito los resultados.

El entrenamiento de la Cía C se completó con una serie de asaltos a una reproducción a escala de la estación de radar, construida a base de imágenes de la Unidad de Interpretación Fotográfica.
Uno de los croquis esquemáticos elaborado a partir de las fotografías aéreasUno de los croquis esquemáticos elaborado a partir de las fotografías aéreas
Fue en esta época cuando al Comandante Frost le presentaron al Comandante F.N. Cook de la Armada Real Australiana, quien mandaría la fuerza naval designada para la extracción de la Cía C, y la fuerza de 32 hombres de los Fusileros Reales y de las Tropas de Frontera del Sur de Gales, que cubrirían la retirada de la Cía C.
El Comandante Cook de la Armada Australiana sería el responsable de la extracción por mar de los paracaidistasEl Comandante Cook de la Armada Australiana sería el responsable de la extracción por mar de los paracaidistas
Conoció también al Sargento de Vuelo C.W. H. Cox de la RAF, quien se había presentado voluntario para la misión. Su labor sería localizar los equipos tecnológicos del radar, y desmontarlos para su traslado a Inglaterra.

Se había pedido para el Sargento Cox un uniforme del Ejército, ya que se pensó que si capturaban al comando, y Cox era el único militar de la RAF, los alemanes le dedicarían una especial atención. El mando denegó la petición.

Basándose en las informaciones que le enviaba la Resistencia Francesa en relación al número de edificios, la distribución de efectivos, turnos de los mismos, etc., el Comandante Frost decidió dividir la fuerza de asalto en cinco grupos de 40 hombres cada uno, a los que designó con el nombre de un Almirante famoso de la Armada Real: Nelson, Drake, Jellicoe, Rodney, y Hardy.

Nelson limpiaría y aseguraría las posiciones alemanas en la playa de evacuación, mientras Jellicoe, Hardy y Drake capturarían la estación de radar, y la mansión junto a ella, ocupadas por técnicos de radar de la Luftwaffe y por el destacamento de la Wehrmacht. Rodney sería la fuerza de reserva, situada entre el radar y la ruta más probable de refuerzo, para bloquear así un posible contraataque.
Plan esquemático de la maniobra de los cinco grupos de asalto. Nelson, Drake, Jellicoe, Rodney y HardyPlan esquemático de la maniobra de los cinco grupos de asalto. Nelson, Drake, Jellicoe, Rodney y Hardy
Se consideró que la luna llena, para favorecer la visibilidad y la marea alta, para permitir a los lanchones la facilidad de maniobra, eran las mejores condiciones. Esto reducía las fechas a un periodo entre el 24 y el 27 de febrero.

El 23 de febrero se realizó el último ejercicio antes de la misión. Resultó un absoluto fracaso. A pesar de las favorables condiciones climáticas, la lancha de desembarco que debía extraer a los comandos acabó a 180 metros de la orilla, y a pesar de los esfuerzos de los hombres de la Cía C, no pudo ser llevada al agua.

El 27 de febrero de 1942 las condiciones eran inmejorables, con buena visibilidad para los pilotos del 51º Escuadrón y una luna llena que permitiría la mejor visibilidad para la maniobra de extracción. La fuerza naval al mando del Comandante Cook, partió de Inglaterra por la tarde.
Mapa del Canal de la Mancha donde se encontraba la zona de operacionesMapa del Canal de la Mancha donde se encontraba la zona de operaciones
Los aviones A.W.38 Whitley del 51º que transportaban a los hombres de Frost despegaron ya anocheciendo, y cruzaron el Canal de la Mancha con total seguridad. Pero al entrar en cielos de Francia, fueron recibidos con un espeso fuego de artillería antiaérea, lo cual no fue obstáculo para que pudiesen alcanzar la zona de salto designada. El salto fue casi un éxito, con todos los pelotones en su zona de salto, a excepción de la mitad de Nelson, que se quedó dos millas corto.

Una vez recogidos los pertrechos y reorganizados los grupos, todos se movieron con precisión para tomar los objetivos designados.
Los A.W. 38 Whitley del 51º Escuadrón de la RAF fueron los aviones utilizados para el salto de los paracaidistasLos A.W. 38 Whitley del 51º Escuadrón de la RAF fueron los aviones utilizados para el salto de los paracaidistas
Jellicoe, Hardy y Drake no encontraron resistencia en su acercamiento a la villa, y una vez posicionados alrededor de ella, el Comandante Frost ordenó abrir fuego con granadas y armas automáticas. Un soldado alemán murió cuando devolvía el fuego desde una ventana del piso superior, y otros dos fueron capturados por los comandos. Una vez interrogados manifestaron que la mayor parte de la guarnición había sido trasladada a una posición más interior.

De todas maneras seguía habiendo un número de soldados en los edificios de la villa, quienes estaban devolviendo el fuego alertados por los disparos de los paracaidistas, matando a uno de los comandos.

El enfrentamiento fue creciendo en intensidad y se empezaron a observar vehículos acercándose hacia la villa. Esto preocupó a Frost, ya que los equipos de radio que les habían sido proporcionados no funcionaban, y le habían dejado incomunicado con el resto de sus destacamentos, incluyendo a Nelson, quienes se encargaban de limpiar la playa de evacuación. Afortunadamente el Sargento Cox, y varios zapadores, habían conseguido desmantelar el radar y guardarlo en unas maletas especialmente diseñadas.

Una vez asegurado el radar para su traslado, Frost mandó comenzar la retirada hacia la playa asegurada por Nelson. Al acercarse a la playa una ametralladora hizo fuego sobre ellos hiriendo de gravedad al Sargento Mayor de la Compañía, por lo que Frost ordenó a Rodney y a los restos de Nelson que asegurasen la playa mientras ellos volvían a la villa, que había vuelto a ser ocupada por los alemanes.
El Sargento Gregor McKenzie resultó herido durante la retirada posterior al asalto. Fue condecorado con la Medalla MilitarEl Sargento Gregor McKenzie resultó herido durante la retirada posterior al asalto. Fue condecorado con la Medalla Militar
Una vez recuperada la villa, y asegurada la playa, volvieron de nuevo para esperar a la fuerza naval, a quienes a pesar de ser ya las 02:15 horas no se veía por ningún lado. Frost ordenó a Nelson que cubriese la llegada de alemanes desde el interior y lanzó una bengala para advertir a la fuerza naval de que se encontraban ya en la playa.

Aunque el plan contemplaba que sólo dos lanchas llegasen a la playa para la evacuación, llegaron las seis lanchas a la vez, y abriendo fuego sobre los alemanes que ocupaban la parte alta de las dunas. Este hecho y el fuego de los alemanes causó un cierto caos en la playa, abandonando la misma algunos botes sobrecargados y otros a media capacidad.

Una vez en los barcos los comandos, el radar y los prisioneros alemanes, el Comandante Cook, explicó que no habían recibido ninguna señal a excepción de la última con la bengala, y que se encontraban escondidos para evitar ser descubiertos por una patrulla naval alemana.

El viaje de retorno fue tranquilo, escoltados por cuatro destructores y una Escuadrilla de Spitfires.
Los paracaidistas participantes en el asalto a Bruneval regresando a InglaterraLos paracaidistas participantes en el asalto a Bruneval regresando a Inglaterra
El ataque se consideró todo un éxito, con muy pocas bajas entre los comandos, el radar trasladado a Inglaterra, y un técnico de radar alemán capturado, y trasladado también a Inglaterra.
Dos prisioneros alemanes capturados durante el raid son requisados y custodiados por los hombres del Comandante FrostDos prisioneros alemanes capturados durante el raid son requisados y custodiados por los hombres del Comandante Frost

El Comandante Frost en el barco de regreso desde BrunevalEl Comandante Frost en el barco de regreso desde Bruneval

Fuentes:
http://www.paradata.org.uk
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Biting
http://www.combinedops.com/Bruneval.htm



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Re: Operación "Biting"

Mensaje por Donald Malarki » 14 06 2017 16:03

Conocí está operación por un documental sobre misiones suicidas de la segunda guerra Mundial.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

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