Operación "Archery"

Descripción: Ofensiva de Unidades tipo Comando de Fuerzas Combinadas Británicas y Noruegas, la cual se lanzó contra las Islas de Vaagso y Malloy en Noruega el 27/12/41.

Etiquetas del tema: Operación Archery

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Operación "Archery"

Mensaje por Oerlikon » 20 02 2009 18:54

La Operación Archery, fue una ofensiva de Unidades tipo Comando de Fuerzas Combinadas Británicas y Noruegas, la cual se lanzó contra las Islas de Vaagso y Malloy en Noruega el 27 de diciembre de 1941.

Mapa general de la costa noruegaMapa general de la costa noruega

Mapa de la zona de Vaagso y MalloyMapa de la zona de Vaagso y Malloy
La Operación estaba bajo el Mando del Teniente Coronel John Durnford-Slater, del No. 3 Commando Británico, y contaba cómo fuerza, con dos Pelotones del No. 2 Commando, un destacamento médico del No. 4 Commando, un equipo de demolición del No. 6 Commando, y un Pelotón de noruegos, bajo el Mando del Capitán Martin Linge, pertenecientes a la Compañía Independiente Noruega Nº1. Sumaban en total 570 hombres.
Teniente Coronel John Durnford-Slater. Jefe del No. 3 CommandoTeniente Coronel John Durnford-Slater. Jefe del No. 3 Commando
La Operación estaba apoyada por los cañones de la Royal Navy, liderados por el Crucero HMS “Kenya”, los destructores HMS “Onslow”, HMS “Oribi”, HMS “Offa”, y HMS “Chiddingfold”. Además contaban con el submarino HMS “Tuna”, y con los transportes de tropas HMS “Prince Leopold” y HMS “Prince Charles”. Además contaban con el apoyo de bombarderos y cazabombarderos de la RAF.

El Mando de las Fuerzas terrestres recayó sobre el General de Brigada Joseph Charles Haydon y el de las Fuerzas navales sobre el Almirante Harold M. Burrough. El Mando de la Fuerza de Desembarco, fue para el Teniente Coronel Durnford-Slater.
General Joseph Haydon. Jefe de la Fuerza TerrestreGeneral Joseph Haydon. Jefe de la Fuerza Terrestre

Almirante Harold Burrough. Jefe de la Fuerza NavalAlmirante Harold Burrough. Jefe de la Fuerza Naval
La fuerza de Comandos fue dividida en cinco grupos, con los siguientes objetivos cada uno de ellos:
  • Grupo Nº 1. Tomar la posición del búnker de Holvik.
  • Grupo Nº 2. Tomar y asegurar la ciudad de Vaagso.
  • Grupo Nº 3. Eliminar las fuerzas enemigas en la Isla Malloy, desde la cual se podía dominar la ciudad.
  • Grupo Nº 4. Constituirse en reserva de tropas.
  • Grupo Nº 5. Desembarcar en la parte norte de Vaagso para prevenir y cortar los refuerzos y suministros de los alemanes.
Los Commandos ya embarcados camino de las costas noruegasLos Commandos ya embarcados camino de las costas noruegas
El objetivo principal era la destrucción de las plantas de producción de aceite de pescado, que los alemanes utilizaban para la fabricación de explosivos de gran potencia. Además se pretendía que los alemanes aumentasen su presencia en Noruega, detrayendo así fuerzas del Frente del Este.
Vista general del pueblo de VaagsoVista general del pueblo de Vaagso
Al amanecer, y precedidos por un intenso y efectivo bombardeo de las fuerzas navales, así como por un intenso bombardeo de los Hampdens del Grupo de Bombarderos de la RAF, los Comandos desembarcaron en la playa tal y cómo estaba previsto, para afrontar cada uno de los grupos los objetivos del plan.
Bombarderos Hampden de la RAFBombarderos Hampden de la RAF

Las lanchas de desembarco se dirigen hacia la costaLas lanchas de desembarco se dirigen hacia la costa
El factor sorpresa hizo que tres de los cuatro cañones de defensa costera que los alemanes tenían en la costa de Malloy fueran tomados y destruidos por los soldados del Grupo Nº3. Con el apoyo del fuego naval que se hizo desde el HMS "Kenya", en menos de 20 minutos de batalla habían dominado el objetivo de Malloy.
Las tropas del Grupo Nº3, después de asegurar la posición de Malloy se prerparan para reforzar al Grupo Nº 2Las tropas del Grupo Nº3, después de asegurar la posición de Malloy se prerparan para reforzar al Grupo Nº 2
Mientras tanto el Grupo Nº1 encargado de tomar el búnker de Holvik, experimentó mucha menos resistencia tomando su objetivo en muy pocos minutos ya que se dió la circunstancia de que parte de la guarnición había ido a desayunar a la ciudad.
Soldados alemanes capturados en el sector de HolvikSoldados alemanes capturados en el sector de Holvik
Fue el Grupo Nº2, que debía desembarcar en la propia ciudad de Vaagso, el que encontró la resistencia de los alemanes mucho mayor de la esperada por los ingleses, quienes desconocían la presencia en la zona de tropas de montaña de la Wehrmacht, (Gerbirgsjäger), experimentados soldados del Frente del Este que habían sido destinados allí. Se decidió entonces que el Grupo Nº 4 que permanecía en reserva, junto con parte del Grupo Nº 3, reforzase al Grupo Nº 2 para poder tomar la ciudad y completar los objetivos del raid.

Los francotiradores alemanes, y su experiencia en el combate en población, hizo que la lucha en Vaagso se tornara en una cruenta batalla casa por casa.
Soldados disparando un mortero de 3 pulgadas, 76 mm., en el centro de VaagsoSoldados disparando un mortero de 3 pulgadas, (76 mm.), en el centro de Vaagso
Los ciudadanos locales, ayudaron a los Comandos, transportando para ellos municiones y granadas, y trasladando a los heridos a zonas seguras.
Soldados trasladando a un herido durante el combate en VaagsoSoldados trasladando a un herido durante el combate en Vaagso
Sobre las 14.00 horas, los Comandos iniciaron su retirada habiendo destruido, 4 fábricas, los almacenes de aceite de pescado, el repetidor telefónico y varias instalaciones militares. La mayor parte de la ciudad se encontraba en llamas. Mientras tanto la fuerza naval había hundido 10 buques de carga, algunos de los cuales trataban de ser hundidos a su vez por los alemanes para evitar su captura.
Dos soldados del No.3 Commando observan la ciudad de Vaagso en llamasDos soldados del No.3 Commando observan la ciudad de Vaagso en llamas
No se produjeron pérdidas de barcos entre la Royal Navy, pero sí hubo cuatro muertos y cuatro heridos. Los Comandos sufrieron 17 muertos y 53 heridos, contándose entre los muertos el Jefe de los Comandos Noruegos, el Capitán Martin Linge. Además la RAF sufrió la pérdida de 8 aparatos.

Los alemanes por su parte sufrieron 120 muertos, 98 prisioneros, y los Comandos recuperaron una copia completa del Código Naval Alemán. Algunos colaboracionistas y noruegos leales fueron también capturados por los Comandos.

El Capitán O’ Flagherty, perteneciente a los Comandos Británicos, sufrió la pérdida de un ojo por el disparo de un francotirador.
El Capitán OFlagherty es retirado del frente después de ser herido por un francoiradorEl Capitán O'Flagherty es retirado del frente después de ser herido por un francoirador
En conjunción con la Operación Archery, el Comando Nº 12 montó la Operación Anklet cómo distracción en las Islas Lofoten.

El ataque fue suficiente para persuadir a Hitler de enviar a 30.000 soldados a Noruega, detrayéndolos de las unidades del Frente del Este. Además mejoró la defensa de las costas y del interior de las islas, y envió también a la zona a los navíos de la Kriegsmarine, “Tirpitz”, “Gneisenau”, “Scharnhorst”, “Lützow”, “Admiral Hiper”, y “Prinz Eugen”.

Hitler pensaba que los ingleses tenían entre sus planes invadir Noruega, para posteriormente hacer lo mismo con Suecia y Finlandia.
Fuentes:
http://www.combinedops.com/vaagso.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Archery
http://www.commandoveterans.org/Archery



Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por Tomy » 20 02 2009 20:53

Hola,
Buena información.

Interesante hilo el que pretendes abrir con las operaciones de comandos en la SGM.

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por omahautah » 20 02 2009 23:35

Excelente aporte Oerlikon :wink:
Excelentes también las imágenes Tomy, muy buenas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por Bertram » 21 02 2009 01:14

Muy buen relato y muy buenas fotografías. También me gustan los relatos de comandos, así que espero las siguientes.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 21 02 2009 20:48

muy bueno el articulo y las imagenes. Este tipo de misiones, ademas de lograr importantes objetivos que pueden cambiar las cosas en el transcurso de la guerra, hacen bien para subir la moral de los soldados.

un abrazo!!

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por Oerlikon » 22 02 2009 13:38

Hola:
La última fotografía que publica Tomy es la de la evacuación del Capitán O' Flagherty.
Cuentan que a pesar de recibir un disparo en cada ojo, estuvo dando órdenes a sus hombres hasta que se dispuso la retirada en los lanchones de desembarco.
Un saludo.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación "ARCHERY"

Mensaje por albertoa » 25 02 2009 00:03

Muy buen artículo y muy buena ampliación. Permitidme un pequeño aporte que si bien, no es sobre el tema en cuestión, si explica los orígenes de los cuerpos de élite de comandos y además es casi en el mismo teatro de operaciones:

Siguiendo la experiencia de la guerra peninsular de Wellington, Churchill quería formar guerrillas en todos los países ocupados por Alemania. Para ello creó el SOE (Departamento de Operaciones Especiales), que aunque al principio tenía su sede en BP, muy pronto se movió a otra localización en la que dispusiera de espacio para entrenar a sus unidades. Estas unidades debían infiltrarse en el territorio ocupado por los alemanes y hostigarlos para que las poblaciones locales tomaran ejemplo y se alzaran. Una vez estas guerrillas locales estuvieran sobre las armas, podrían ser apoyadas tanto mediante operaciones puntuales como con abastecimiento aéreo.

Uno de los primeros objetivos del SOE fue la costa noruega y una de sus primeras operaciones estaba en pleno desarrollo el 4 de Marzo de 1941, cerca de las islas Loffoten.

La operación consistía en desembarcar varios grupos de comandos para que volaran un depósito de combustible y una fábrica de pescado. No eran grandes objetivos, pero se trataba de empezar con algo y los mandos del SOE estaban ansiosos por demostrar a Churchill que eran capaces de operar en territorio enemigo.

Es lo que se conoce como Operación Claymore, que fue la primera operación de comandos británicos del SOE. En estas operaciones participaron también elementos de la 82 División Aerotransportada de los EE.UU., convirtiéndose en el bautismo de fuego de esta espléndida unidad norteamericana.

Fuente: Enigma 52
Por Román Ceano


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder