La invasión de Persia
Mapa de Iraq y del oeste de Irán en 1941
Tanto la URSS como Gran Bretaña estaban listos para invadir a Irán debido a varias causas, entre ellas las simpatías que el Sha Reza Khan sentía por los alemanes y a la posición estratégica de Irán y del ferrocarril Trans-Iraniano que comunicaba la costa del Golfo Pérsico con el Mar Caspio. La otra poderosa razón era el petróleo iraní que era necesario para mantener la guerra en África.
Sha Reza Khan
Fuerzas Soviéticas y Británicas reuniéndose en el desierto cerca de Quazvin, agosto de 1941
Las fuerzas rusas tomaron la base aérea de Ghale Morghi y los británicos tomaron la base Dooshan Tappeh y la pequeña planta de aviones de Shabaz donde se ensamblaban los aviones recién adquiridos en Estados Unidos, 15 Curtiss H75 A-9 Hawk. Inmediatamente depusieron al Sha, quien abdicó el trono en favor de su hijo Mohammad Reza Pahlavi. La incipiente fuerza aérea iraní fue desarticulada.
Artillería montada del ejército Rojo en las calles de Tabriz. 17 septiembre, 1941
Soldados Soviéticos cruzando la frontera con Irán el 25 de agosto de 1941
EL ferrocarril trans-Iraniano, recorría 1.400 kilómetros desde el Golfo Pérsico hasta el mar Caspio, elevándose desde la costa hasta una altitud de 3.000 metros para descender luego hasta por debajo del nivel del mar en la depresión del Caspio. Esa línea de ferroviaria pasa a través de 4.102 puentes para vadear ríos y riachuelos. Sólo el 27% de su longitud transcurría por llanuras, el 6% por túneles, y el resto por pendientes. De manera casi paralela a la línea ferroviaria circulaba una carretera de tierra afirmada que transcurría a lo largo de escarpados riscos y estrechos desfiladeros, en especial en los montes Elburz que caen abruptamente sobre el mar Caspio al norte de Teherán.
Buque de Guerra Iraní Babr hundido por la marina Británica durante el ataque sorpresa a Irán el 25 de agosto de 1941
No quedaron más accesos a través de los cuales los aliados de Moscú pudieran hacerles llegar la ayuda, excepto por la ruta del Ártico a Murmansk, el largo transporte por ferrocarril a través de Siberia. Por tanto, el acceso a través de Irán, era la única vía segura para los Aliados en 1941. Los británicos y soviéticos adoptaron medidas para multiplicar la capacidad de transporte por ferrocarril y camiones a través de la vía de comunicación de Persia. De los Estados Unidos zarpaban los buques de transporte que navegaban 14.580 millas marinas bordeando el sur de África, para desembarcar el personal y el material en Abadan. Fueron construidos muelles en la costa entre Abadan y Buchir trazando carreteras para enlazarlos.
Aviones suministrados por los EEUU, listos para ser recogidos en el aeropuerto de Abadan, Irán
Fueron enviados estibadores desde los Estados Unidos y desde la India para trabajar usando la mano de obra local, para descargar los buques que llegaban de los países aliados. Una variedad de nacionales polacos, rusos, iraníes e indios conducían los convoyes de camiones a través de desiertos y por las montunas heladas hasta capital del Irán, donde los rusos tomaban el control de los suministros.
Vehículos y personal británico y soviético
Al terminar la guerra, Estados Unidos tomó el control político de Irán apoyando al gobierno corrupto del Sha Reza Pahlavi y se convirtió en una potencia militar que mantuvo el equilibrio de la región durante la Guerra Fría. Los rusos se negaron a dejar el control de todo el norte de Irán
Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://www.wikiwand.com/
www.exordio.com
ww2diario.blogspot.com