Batalla de Westerplatte [1939]

Descripción: Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte.

Etiquetas del tema: Batalla de Westerplatte

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Erwin Rommel » 12 07 2012 00:26

Batalla de Westerplatte

(Polonia, del 1 al 7 de septiembre de 1939)


El Schleswig-Holstein comienza a bombardear la guarnición del ejército polacoEl Schleswig-Holstein comienza a bombardear la guarnición del ejército polaco
Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk). La Batalla de Westerplatte fue, realmente, la sorprendente y tenaz resistencia de una diminuta guarnición polaca, capaz de resistir durante una semana frente al intenso martilleo de la artillería naval y los bombardeos aéreos. La violencia del ataque fue tal que la batalla se llegó a conocer como el "Verdún polaco".

  1. La guerra en ciernes
  2. Empieza la Segunda Guerra Mundial
  3. La sorprendente resistencia polaca
  4. El anunciado desenlace
  5. Conclusiones
  6. Galería de imágenes
  7. Fotografías actuales



1. La guerra en ciernes

Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania fue obligada a olvidarse de todas sus pretensiones sobre territorios polacos. Esto, en la práctica, tenía especiales implicaciones en el caso de la anhelada ciudad de Danzig, ciudad natal del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, que tras la Gran Guerra quedó establecida como "ciudad libre" bajo protección de la Sociedad de Naciones. La llegada de los nazis al poder supuso el principio de una larga preparación para "recuperar" esos deseados territorios, como parte del famoso argumento del Lebensraum (espacio vital) del pueblo alemán.

La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 fue el pistoletazo de salida de la Segunda Guerra Mundial. La Operación Fall Weiß (Caso Blanco) preveía un fugaz inicio de hostilidades, antes de la declaración formal de guerra, de manera que la Wehrmacht pudiese exhibir su nuevo concepto militar, la blitzkrieg, haciendo caer Polonia en el menor tiempo posible gracias al factor sorpresa y a su concepto táctico. La perla de esa conquista de suelo polaco, como no podía ser de otra manera, era la propia ciudad de Danzig. Por ello, de forma simbólica, el primer ataque de la guerra tuvo lugar en esta ciudad portuaria, a cargo de un buque veterano de la Primera Guerra Mundial, el acorazado Schleswig-Holstein que había tomado parte en la Batalla de Jutlandia.

Acorazado Schleswig-Holstein entre 1926 y 1935Acorazado Schleswig-Holstein entre 1926 y 1935
La invasión de Polonia fue la invasión de Hitler. El dictador, que tuvo bastante peso en toda la campaña, siguió en primera persona el devenir de los acontecimientos, trasladándose sobre el terreno incluso a poca distancia del frente, para ver el éxito de su primera acción de agresión. Por ello hay que entender el valor simbólico que el Führer daba a la toma de Danzig, la vieja reclamación alemana, así como el hecho de que enviase a un buque de la Gran Guerra a "recobrar" esa plaza para su Reich, atacando la posición polaca de Westerplatte, en una península frente a la ciudad. No sólo se trataba del innegable valor estratégico del puerto de Danzig, la mayor ciudad portuaria polaca y puerta natural al río Vístula desde el Báltico a través del golfo de Gdansk, sino que la caída de esta ciudad como primer golpe a los polacos estaba programada como un fuerte impacto moral en el curso de la invasión.

La historia sorprendería a Hitler y a los alemanes, pues Danzig no cayó por completo tan rápidamente como se preveía, ya que la guarnición de Westerplatte resistió tenazmente el primer ataque de la Guerra durante toda un semana.


2. Empieza la Segunda Guerra Mundial

Según lo planeado, la Segunda Guerra Mundial debería haber comenzado a las 04:45 horas del 1 de septiembre, pero en realidad la guerra empezó un poco antes, hacia las 04:00. A esa hora el vetusto buque escuela Schleswig-Holstein dejó el puerto de Danzig para aproximarse lo más posible a Westerplatte. Desde el centro del canal de Danzig, en el último meandro del mismo, abrió fuego contra la cercana estación de tránsito polaca edificada en la península que cierra el canal, un espacio de una extensión aproximada de medio kilómetro cuadrado. Hay que tener en cuenta que el buque alemán disparaba al objetivo desde poco más de doscientos metros, prácticamente a bocajarro, como se ve en la imagen siguiente.
Maqueta de Westerplatte que permite ver la posición del Schleswig-Holstein durante su ataque artilleroMaqueta de Westerplatte que permite ver la posición del Schleswig-Holstein durante su ataque artillero
El Tratado de Versalles prohibía a los polacos fortificar su estación en Westerplatte, ya que Danzig era una ciudad libre protegida, como ya vimos anteriormente, por la Sociedad de Naciones. Pero en la práctica la estación de tránsito había sido convertida en un pequeño arsenal protegido, con permiso de la SDN, de manera que algunos de sus edificios sí habían sido reforzados. Según Zaloga fue gracias a esa mínima fortificación, muy discreta pero crucial, que la guarnición logró acantonarse en Westerplatte durante toda una semana, pese a la violencia de los ataques alemanes.
La artillería del Schleswig-Holstein castigando Westerplatte desde el canalLa artillería del Schleswig-Holstein castigando Westerplatte desde el canal
El ataque a Westerplatte estaba planeado como la dramática ruptura alemana de la paz de Versalles, el golpe de Hitler sobre la mesa del tablero europeo. Un suceso que era largamente esperado y temido en Polonia, especialmente desde que el Reich nazi había deglutido Austria y Checoslovaquia. Sin embargo, la defensa prevista para el enclave de tiempos de paz que Polonia tenía en Westerplatte no resultaba muy sólida: aunque la guarnición del enclave contaba desde el 31 de agosto de 1939 con 210 hombres al mando de Henryk Sucharski, frente a los 88 habituales, los soldados estaban pobremente equipados con un cañón de campaña de 75 mm, dos piezas antitanque de 37 mm, cuatro morteros y varias ametralladoras medias. En la comparación con su imponente rival, el antiguo acorazado alemán con piezas de 280 mm, el trabajo parecía coser y cantar. Tanto los atacantes como los defensores debieron pensar que era sólo cuestión de tiempo.
Parte de la tripulación del Schleswig-Holstein posa ante las piezas del acorazadoParte de la tripulación del Schleswig-Holstein posa ante las piezas del acorazado
3. La sorprendente resistencia polaca

Alemania estaba muy segura de su fuerza cuando preparó el golpe de mano que les permitiría tomar Westerplatte. Se puso al frente de la operación al capitán del Schleswig-Holstein, Gustav Kleikamp, que contaba además con la colaboración del acorazado Schlesien y las torpederas de escolta T-192 y T-963. Esta pequeña flotilla había llegado a Danzig en visita de cortesía, como camuflaje de sus verdaderas intenciones. El general de la policía Friedrich Eberhardt mandaba el grueso de las tropas encargadas de asaltar la península, una fuerza de 1.500 hombres del Heimwehr de la SS que, en teoría, eran tropas de élite. Además se reforzó la dotación con 225 infantes de Marina al mando del teniente Wilhelm Henningsen y un pelotón de zapadores procedente de Dessau-Roßlau. Con los cálculos alemanes, suponiendo una guarnición de 88 soldados polacos pobremente armados y aislados, la fuerza alemana era abrumadoramente superior. La garantía de triunfo era tal que el Ministerio de Propaganda desplazó a un equipo de cine para que filmase la heroica victoria que debería ser la toma de Westerplatte.
Equipo de cine del Ministerio de Propaganda rodando el bombardeo a WesterplatteEquipo de cine del Ministerio de Propaganda rodando el bombardeo a Westerplatte
Los errores alemanes, que a la larga se harían crónicos y terminarían por hacer que la Wehrmacht perdiese la guerra en su totalidad, fueron fundamentalmente dos: exceso de confianza y falta de información. Infravaloraron a la guarnición polaca, además de no prever que los 88 hombres habituales podrían haber sido reforzados frente a la amenaza manifiesta. Así había sucedido justo el día anterior al ataque del 1 de septiembre, cuando la cifra se elevó a 182 soldados, a los que se sumaron 27 civiles reservistas del ejército que fueron incorporados a filas al comenzar el ataque. Pero es que, además, los alemanes no tenían información fresca sobre las obras secretas que los polacos habían hecho en las instalaciones de Westerplatte. Esa carencia de inteligencia al respecto les hacía ignorantes de los refuerzos de hormigón en barracas y búnkeres que serían cruciales para la resistencia de los defensores.

Frente a la inocencia de los mandos alemanes, Sucharski, el comandante polaco, no fue en absoluto temerario. En cuanto el Schleswig-Holstein y su flotilla “de buena voluntad” llegaron a Danzig la guarnición de Westerplatte se puso a trabajar intensamente en prepararse para un posible ataque. Los preparativos se hicieron de noche, para no alertar a los alemanes, que tenían buenos puestos de visión desde la ciudad hacia la península. Valorando a la perfección el riesgo que se cernía sobre ellos, se dedicaron a reforzar con hormigón el estrecho istmo que une Westerplatte con el continente, conscientes de que toda tropa que tratase de invadir la península debería controlar este paso. Prepararon la munición en sus trincheras y puestos de tiro bien escogidos, pusieron al día las barricadas y rodearon con alambre de púas todo el perímetro. Poco más podían hacer, pero resultó suficiente para frenar la prepotencia alemana.
Imagen actual de uno de los puestos de tiro protegidos de la guarnición polacaImagen actual de uno de los puestos de tiro protegidos de la guarnición polaca
El primer fuego de la Segunda Guerra Mundial fueron los ocho proyectiles del Schleswig-Holstein que hicieron blanco en el sector sudeste de Westerplatte, abriendo tres importantes agujeros en el muro perimetral y prendiendo los almacenes de aceite en llamas de densa humareda. Henryk Sucharski dio por radio la comunicación “S.O.S.: estoy bajo fuego enemigo” con la que se abrían oficialmente las hostilidades. Los infantes de Marina de Henningsen atacaron en tres pelotones y sus zapadores lograron volar la puerta del ferrocarril del muro que bloqueaba el paso del istmo, con lo que todo marchaba según lo planeado.

Después de cruzar el muro se enfrentaron a la dura realidad de la guerra, muy diferente de los adiestramientos de la Wehrmacht a que estaban acostumbrados aquellos infantes de tiempos de paz. La fuerte resistencia polaca puso a los alemanes en medio de un intenso fuego cruzado, peinando con su fuego un terreno que conocían mucho mejor que los invasores. Gracias al minucioso posicionamiento de los defensores la guarnición de Westerplatte abrió fuego de obús sobre el avance de los alemanes, frenándolos en el intento de tomar las instalaciones.

Los supuestos 88 soldados de la guarnición resultaban demasiado feroces según lo previsto por los alemanes, tanto que pensaron que había francotiradores bien camuflados en las instalaciones polacas. Además, el alambre de púas impedía los movimientos rápidos y, si lograban perforar las barricadas, los morteros polacos, bien posicionados, los inmovilizaba una vez más. Gracias a la bien planificada defensa de Sucharski, el primer asalto fue detenido. Los polacos lograron lanzar un contraataque y, a cambio de pocas bajas, dejaron fuera de combate un nido de ametralladoras ubicado en el puesto de la policía de seguridad alemana (Schupo). Por orden de Sucharski, la batería defensora se centró en dejar fuera de combate los nidos de ametralladoras apostados en lo alto de los almacenes al otro lado del canal. Una vez llevada a cabo esa tarea, se volvió contra el Schleswig-Holstein, estando a punto de alcanzar su puente de mando antes de ser puesta fuera de combate por el fuego procedente del buque.

Los polacos rechazaban el ataque y se defendían con preocupante éxito. A las 06:22 los infantes de Marina se retiraban, acosados por la resistencia polaca, y las noticias procedentes de Danzig no eran mejores, ya que la toma del puerto estaba costando también más de lo previsto. Es fácil imaginar la tensión a que debía estar sometido Kleikamp, quien debía sospechar que la caída de Westerplatte, aunque muy probable, se había vuelto impredecible. No sería un trabajo rápido.

Planta de Westerplatte donde se indican los principales blancos de la artillería alemanaPlanta de Westerplatte donde se indican los principales blancos de la artillería alemana
Para el segundo intento Kleikamp quería asegurarse, de modo que decidió intensificar la violencia artillera hasta el extremo: el Schleswig-Holstein arrojó 90 proyectiles de artillería de 280 mm, 407 de 170 mm y 366 de 88 mm en lo que podría ser uno de los ataques artilleros más intensos concentrados en un blanco de menor superficie de toda la Guerra. Los infantes de Marina, reforzados por 60 efectivos del Heimwehr de la SS, lanzaron un nuevo ataque a las 08:55, liderado por Henningsen. Atravesaron con facilidad la muralla de perímetro, que la artillería naval había reducido a migas de hormigón. Pero nuevamente fueron detenidos en Westerplatte por minas, arboles caídos, alambre de púas y el preciso fuego cruzado de los defensores. Intentaron avanzar hasta el mediodía, pero la moral cayó drásticamente y se vieron forzados a retirarse, con Henningsen herido de muerte.

El primer día de combates, que los alemanes esperaban que les diese una flamante victoria simbólica, se saldaba con 82 bajas alemanas. Aunque Danzig empezaba a ser doblegada, Westerplatte seguía resistiendo.


4. El anunciado desenlace

Tanto los defensores polacos como los atacantes alemanes sabían que Westerplatte caería. El problema para los alemanes era que la toma habría debido ser una exhibición de ataque relámpago y, por contra, se había convertido en un incierto asedio contra una guarnición bien preparada. Un asedio donde defensores y atacantes se pertrechaban tras sus defensas y disparaban a la menor señal de movimiento del enemigo. Seguramente Hitler no estaría muy contento de las noticias que llegaban desde Danzig.

El Schleswig-Holstein disparando desde el centro del canalEl Schleswig-Holstein disparando desde el centro del canal
El día 2 de septiembre, segunda jornada del ataque, 60 aviones Ju 87 'Stuka' se unieron a la artillería alemana, reforzada con piezas de campaña de 210 mm. El general de la policía Friedrich Eberhardt había convencido a Fedor von Bock de que el ataque terrestre era inviable, por lo que se destinaron medios de la Luftwaffe. Juzgando los aparatos puestos al servicio de la toma de Westerplatte resulta evidente que urgía conquistar la península. Esta nueva muestra de furia artillera devastó Westerplatte, que carecía por completo de defensas antiaéreas: destruyó varios búnker y el puesto de mando de Sucharski, que quedó aturdido por una explosión, siendo relevado temporalmente por el capitán Franciszek Dabrowski. El único cañón de campaña de los polacos, una pieza de 75 mm, fue puesto fuera de combate tras atacar puestos alemanes en la ribera opuesta del Vístula, y los morteros polacos de 81 mm sólo pudieron disparar un centenar de veces antes de ser destruidos. Los defensores quedaban prácticamente a merced del tiempo.

El 3 septiembre, domingo, el asedio se mantuvo sin variantes significativas. Los alemanes atacaban con artillería al menor movimiento polaco. Trataron de tomar dos puestos de guardia, pero nuevamente los polacos los rechazaron. El día 4 el bombardeo comenzó a las 12:30 y se mantuvo hasta las 21:45, como si fuera un castigo a los polacos por seguir resistiendo. Además, ese mismo día la torpedera T-196 atacó la península desde el lado del mar. La comida caliente se terminó en las barracas polacas, que sólo contaban a partir de entonces con enlatados y galletas. Además, los polacos abandonaron el puesto de campo de Wal, al norte de la península, lo que parecía invitar al ataque desde la costa. El día 5 se repitió el guión, iniciando el bombardeo a las 09:00 y terminando a las 10:45. A las 22:00, juzgando también las preocupantes noticias que llegaban del resto de Polonia, el mayor Sucharski estaba ya dispuesto a rendir Westerplatte pero el capitán Dabrowski se opuso.
Los efectos del bombardeo naval, Westerplatte en llamasLos efectos del bombardeo naval: Westerplatte en llamas
El día 6 las fuerzas de policía SS de Danzig abren fuego de mortero contra Westerplatte, que pide ayuda, aunque la situación de Polonia, prácticamente perdida, hace abandonar toda esperanza. A estas alturas la mayoría de los oficiales polacos están de acuerdo con Sucharski en rendir la plaza y poner fin a la agónica espera. A las 03:00, como medida de último recurso, los alemanes enviaron un tren en llamas por las vías, a través del istmo, con la intención de alcanzar la cisterna de aceite de Westerplatte y que el incendio obligase a los polacos a dejar el fuerte. Sin embargo, el maquinista desacopló la máquina demasiado pronto y el convoy inflamable no llegó a su objetivo. Por contra, al devastar el istmo por completo con llamas, dejó un campo de tiro perfecto para los defensores polacos, dificultado todavía más el asalto alemán. A pesar de ello, esa misma tarde hubo un segundo intento con un tren en llamas, que también falló.

El 7 de septiembre, a las 04:30, los alemanes abren nuevamente intenso fuego contra Westerplatte hasta las 07:00. Pese al uso de lanzallamas, los polacos fueron capaces una vez más de rechazar el ataque. A las 09:45 se mostró la bandera blanca y a las 11:00 Sucharski rindió Westerplatte, que había soportado una semana de asedio e intenso fuego de artillería sin doblegarse. Los soldados alemanes se cuadraron ante la guarnición polaca en señal de respeto por su hazaña que, sin embargo, no había servido para nada, pues la suerte de Polonia ya estaba prácticamente decantada.
Sucharski rinde Westerplatte ante EberhardtSucharski rinde Westerplatte ante Eberhardt

Los defensores de Westerplatte, de izquierda a derecha Edward Szewczuk, teniente Stefan Grodecki, capitán Mieczyslaw Slaby, capitán Franciszek Dabrowski y teniente Zdzislaw KregielskiLos defensores de Westerplatte: de izquierda a derecha Edward Szewczuk, teniente Stefan Grodecki, capitán Mieczyslaw Slaby, capitán Franciszek Dabrowski y teniente Zdzislaw Kregielski

Fotografía de una parte del arbolado de Westerplatte tomada un día después de la rendiciónFotografía de una parte del arbolado de Westerplatte tomada un día después de la rendición
5. Conclusiones

Hay victorias amargas y derrotas dulces. Para los oficiales alemanes encargados de tomar Westerplatte seguramente la rendición final supuso un golpe importante. En una semana, mientras el resto de la Wehrmacht borraba un país como Polonia del mapa, ellos no habían sido capaces de asaltar una diminuta península arenosa pese a la masiva superioridad con que contaban. Hitler y Goebbels se quedaron sin las imágenes de una rápida conquista de Danzig para mostrar en los noticieros y enardecer a los seguidores del nazismo.

Sucharski y sus hombres salían con la cabeza alta, como héroes, pero para ellos también había mucha amargura. Por un lado, porque sabían que podrían haber resistido más. El ataque alemán del día 1 de septiembre les había pillado en pleno rearme de la península. Los polacos tenían previsto aumentar todavía más el contingente militar en Westerplatte puesto que, al finalizar la lucha, se contaron medio centenar de ametralladoras ligeras y pesadas, un número desproporcionado para el total de efectivos existentes durante la batalla. Además, se iban a un cautiverio incierto, pues las noticias hacían presagiar la caída de su país.

La Batalla de Westerplatte, simbólicamente, se puede ver como un resumen de toda la Segunda Guerra Mundial en cuanto al ejército alemán se refiere. Los mismos errores cometidos en esta pequeña península del Báltico serían los que, paso a paso, cavarían la tumba del la Wehrmacht. En primer lugar, una deficiente inteligencia, que no les permitió valorar las defensas del enemigo en su justa medida. En segundo lugar, un exceso de confianza, llevando a cabo un primer ataque más teatral que efectivo. En tercer lugar, la prisa de Hitler por obtener victorias rápidas que exhibir ante sus fanáticos y que alimentasen la voracidad de los oficiales.

Los mandos alemanes podrían haber aprendido de esos errores, pero la victoriosa campaña polaca los embriagó de éxito, como también haría la invasión de Francia en 1940. Incluso podrían haber recogido de Westerplatte una última lección adicional: la violencia artillera, cuando se convierte en pura devastación del medio, no ayuda al atacante, sino que siembra el territorio de un caos informe que acaba por ser un obstáculo más para el invasor que para el defensor. La costumbre prusiana de ahogar en artillería al rival dificultó la toma de Westerplatte, como luego haría en muchas otras plazas y, sobre todo, sería un punto clave que impediría a la Wehrmacht tomar por completo Stalingrado, años después de la heroica resistencia polaca.


6. Galería de imágenes
Plano de Westerplatte y su batalla
Plano de Westerplatte y su batalla
Plano de Westerplatte y su batalla
Plano de Westerplatte y su batalla
Plano de Westerplatte y su batallaVarios planos de Westerplatte y su batalla

Sello polaco conmemorativo de la Batalla de WesterplatteSello polaco conmemorativo de la Batalla de Westerplatte

Interesante imagen de los años 30 del canal de Danzig en su desembocadura, obsérvese la estrechez del canalInteresante imagen de los años 30 del canal de Danzig en su desembocadura; obsérvese la estrechez del canal

Excelente imagen que muestra la aterradora presencia del Schleswig-Holstein desde WesterplatteExcelente imagen que muestra la aterradora presencia del Schleswig-Holstein desde Westerplatte

7. Fotografías actuales

Westerplatte y Danzig en Google Earth, la imagen permite ver la cercanía desde el canal a la península AWesterplatte y Danzig en Google Earth; la imagen permite ver la cercanía desde el canal a la península (A)
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte
Fotografía actual de los restos de las construcciones polacas en WesterplatteFotografías actuales de los restos de las construcciones polacas en Westerplatte

Memorial de los caídos en WesterplatteMemorial de los caídos en Westerplatte

Condecoración Virtuti Militari impuesta a la guarnición de Westerplatte por su heroica resistenciaCondecoración Virtuti Militari impuesta a la guarnición de Westerplatte por su heroica resistencia

Westerplatte en la desembocadura del Vístula, coronado por el Memorial de la batallaWesterplatte en la desembocadura del Vístula, coronado por el Memorial de la batalla

Imagen del Memorial de la Batalla de Westerplatte
Imagen del Memorial de la Batalla de WesterplatteDos imágenes del Memorial de la Batalla de Westerplatte
Memorial de la Batalla de Westerplatte desde el canal, se puede apreciar la cercanía desde el canal hasta el lugarMemorial de la Batalla de Westerplatte desde el canal; se puede apreciar la cercanía desde el canal hasta el lugar



Fuentes

Bibliografía

Steven Zaloga, La invasión de Polonia: Blitzkrieg
Chris Mann, Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial

Internet
http://www.exordio.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://en.valka.cz
http://www.zsgarwolin.pl
http://reporterosyguerra.blogspot.com.es
http://netsprint.encyklopedia.pwn.pl
http://stareznaczki.com
http://www.pomorskie.eu
http://www.wiadomosci24.pl
http://www.indeks73.pl
http://lasecondaguerramondiale.wordpress.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Bertram » 12 07 2012 11:59

Un excelente artículo de un episodio heroico de los polacos. Me ha encantado su lectura.

Arrtillería del Schleswig-Holstein, 60 Stukas, 1500 SS, 255 infantes de Marina, torpederas, trenes ardiendo... Se nota claramente la desesperación alemana. Como ocurrió con Westerplatte, hay muchos otras batallas en la que los polacos defendieron más allá de cualquier deber su tierra. Pobres alemanes si los polacos hubieran tenido un ejército más moderno y mejor armado, pues arrestos les sobraban.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Doorman » 12 07 2012 12:53

Si, muy bien redactado compañero Erwin. Es increíble la capacidad de resistencia de esos hombres, en unas condiciones de inferioridad mas que notables.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por albertoa » 12 07 2012 14:02

Me ha encantado. Un hecho heroico que desconocía totalmente. Sabía de la resistencia polaca y del coste que supuso para Alemania aplastar a un ejército muy inferior, pero no sabía tantos detalles de este episodio.

Felicitaciones por tan excelente artículo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por guscano » 12 07 2012 14:52

Excelente artículo, amigo Erwin, como de costumbre.

Una historia tristemente heroica, tal y como ocurrió con tantos otros episodios que tuvieron como protagonistas a los polacos durante la guerra.

Me llama la atención el coraje del comandante Sucharski, que opto por plantar cara a los alemanes a pesar de saber de antemano que era imposible resistirse a su empuje. Al menos se rindió con la cabeza bien alta sabiendo que había vendido cara su derrota.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 12 07 2012 16:41

Impresionante acto de valor sin premio.
Muy buena exposicion Erwin...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Koltz » 12 07 2012 18:30

Excelente artículo camarada. Impresionante algunas fotografías, jamás las había visto. A su vez, heroica la acción llevada a cabo por la guarnición polaca, siendo otro ejemplo de la férrea voluntad y entrega que acompañaba a los polacos.


Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Gualtier Malde » 12 07 2012 22:39

Estupenda lectura la que nos ha proporcionado, una vez más, el camarada Erwin. Además es muy llamativo, tal como se expone en el artículo, el que desde el día uno de la guerra se pudieran apreciar los grandes defectos nazis, que al final, entre otros motivos, les cosaria la guerra, afortunadamente.

Solo una duda, ¿se puede decir que la estrategia que desarrollaron las FFAA nazis en el Caso Blanco fue la Blitzkrieg?. En mi opinión la denominada guerra relámpago no nació hasta la puesta en marcha del Caso Amarillo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Erwin Rommel » 13 07 2012 01:33

Gracias a todos por vuestras palabras y por la acogida que habéis dado a este modesto artículo. Leyendo sobre la invasión de Polonia me di cuenta de que teníamos una laguna en cuanto a la acción de Westerplatte y, aunque ha sido un artículo hecho con bastante rapidez, he querido sobre todo dar una imagen vívida de lo ocurrido, aportar un buen repertorio de imágenes y, sobre todo, hacer una lectura muy personal mía de los hechos allí sucedidos. Los datos del cuerpo de texto son conocidos, tomados de las fuentes, pero las Conclusiones son totalmente mías, por lo que estoy abierto a discutirlas.

Bertram escribió:Artillería del Schleswig-Holstein, 60 Stukas, 1500 SS, 255 infantes de Marina, torpederas, trenes ardiendo... Se nota claramente la desesperación alemana. Como ocurrió con Westerplatte, hay muchos otras batallas en la que los polacos defendieron más allá de cualquier deber su tierra. Pobres alemanes si los polacos hubieran tenido un ejército más moderno y mejor armado, pues arrestos les sobraban.
Muy buenos puntos.

El valor polaco se hizo legendario. Por ejemplo, los pilotos polacos que lucharon con la RAF durante el resto de la guerra dejaron un sabor de boca duradero en sus superiores. En la Batalla de Inglaterra los polacos echaron el resto. Los oficiales de la RAF, tan británicos, se asombraban del valor de los pilotos polacos, que rozaba la temeridad, lo que les dio muchas victorias y al final provocó que se enviase a los escuadrones con pilotos polacos a algunas misiones de gran peligro.

Hay que tener en cuenta que pocas veces Alemania se enfrentó con defensores que defendían su propia patria con tanta urgencia. Y las siguientes veces que lo hicieron, perdieron: la Batalla de Inglaterra, Moscú o Stalingrado son buenas muestras. No es lo mismo, a nivel de valor, sentir que invades un país en el que no se te pierde gran cosa que defender tu país de una más que segura destrucción. El ejército francés, en 1940, no tenía realmente la sensación de poder perder de forma tan alarmante y para cuando se dieron cuenta de que el país estaba perdido ya era demasiado tarde. Igualmente, en el norte de África los alemanes se midieron a tropas coloniales que no plantaron cara hasta sentir realmente que podían ser expulsados del continente.


Sobre todo me quedo con una frase tuya, camarada Bert. "Se nota claramente la desesperación alemana". Y yo me pregunto, críticamente, a qué venía tanta desesperación. La invasión iba de perlas, Polonia caería con total seguridad dado el pacto con la URSS que se iba a comer la otra parte del país... Es absurdo empecinarse de semejante manera con una fortaleza, sólo por tomar una ciudad (Danzig) simbólica para la idea nacionalista de Hitler. ¿Os suena? Veo muchísimos paralelismos, salvando la escala, entre Westerplatte y Stalingrado.

Por cierto que a los alemanes se les atragantó siempre el asedio, materia que no ejecutaban bien (véase Tobruk).

guscano escribió:Me llama la atención el coraje del comandante Sucharski, que opto por plantar cara a los alemanes a pesar de saber de antemano que era imposible resistirse a su empuje. Al menos se rindió con la cabeza bien alta sabiendo que había vendido cara su derrota.
Sucharski era consciente seguramente del valor moral de Danzig. En cuanto cayese, Polonia estaba moralmente derrotada, así que yo creo que intentó mantener la plaza todo el tiempo que pudo como forma de conservar la esperanza de una victoria polaca frente a la invasión alemana.

Gualtier Malde escribió:Estupenda lectura la que nos ha proporcionado, una vez más, el camarada Erwin. Además es muy llamativo, tal como se expone en el artículo, el que desde el día uno de la guerra se pudieran apreciar los grandes defectos nazis, que al final, entre otros motivos, les cosaria la guerra, afortunadamente.

Solo una duda, ¿se puede decir que la estrategia que desarrollaron las FFAA nazis en el Caso Blanco fue la Blitzkrieg?. En mi opinión la denominada guerra relámpago no nació hasta la puesta en marcha del Caso Amarillo.
Como digo, esos paralelismos con los defectos alemanes son una interpretación mía en base a los pormenores de la batalla. Me ha resultado muy interesante ver hasta qué punto un ejército claramente superior puede dejarse comer la tostada por unos defensores que conocen bien su oficio y lo aplican por el manual. Otras versiones de un gigantesco despliegue artillero para derrotar a unos defensores bien apostados los tendremos en Japón (véase Okinawa) y ya sabemos lo qué costó derrotar a la guarnición nipona.

En general, Westerplatte, Stalingrado, Normandía, Iwo Jima u Okinawa entonaron el final de la guerra de artillería. La muerte del concepto antiguo de guerra. Acciones con gran densidad de bombardeo donde, sin embargo, las tropas invasoras tuvieron siempre que enfrentarse a guarniciones a las que, aparentemente, los inmensos bombardeos no habían afectado en exceso.

En cuanto a tu reflexión sobre la Blitzkrieg, estoy muy de acuerdo. Siempre he dudado bastante de la aplicación alemana de la guerra de armas combinadas. Creo, de hecho, que los mejores ejemplos de Blitzkrieg de la 2GM fueron exhibiciones norteamericanas en suelo europeo y, sobre todo, las del Ejército Rojo avanzando en dirección a Berlín.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por tigerwittmann » 15 07 2012 11:11

Saludos camaradas.

Excelente artículo Generalfeldmarschall, como de costumbre.
Tuve la ocasión de leer sobre la Westerplatte en el libro de Steven J. Zaloga y siempre he admirado el tesón y el valor del pequeño Ejército polaco. No sólo por este episodio, sino por mucho más como en Mokra, Varsovia, Narvik, los pilotos de la RAF, la brigada carpática que se batió en Italia, la división blindada polaca en Normandía, etc...
Al igual que muchos camaradas, me pregunto que podrían haber dado de más estos hombres con mejores medios y equipamiento.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por homer » 15 07 2012 19:31

Gualtier Malde escribió:Solo una duda, ¿se puede decir que la estrategia que desarrollaron las FFAA nazis en el Caso Blanco fue la Blitzkrieg?. En mi opinión la denominada guerra relámpago no nació hasta la puesta en marcha del Caso Amarillo.
Yo diría más, la Blitzkrieg no se aplicaría hasta Barbarroja.

Un saludo
Última edición por Marklen el 16 07 2012 00:45, editado 1 vez en total.
Razón: Acentuación

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Erwin Rommel » 16 07 2012 00:17

homer escribió:Yo diria más, la Blitzkrieg no se aplicaria hasta Barbarroja.
Y más lejos que iría yo. ¿Se aplicó realmente en 'Barbarroja'? Porque la magnitud y concreción de esa aplicación es, cuando menos, algo irregular. La Wehrmacht funcionaba de forma menos homogénea de lo que se tiende a dar por hecho generalmente. Ya sólo entre Heer y Luftwaffe había discrepancias de concepto que ponen un poco en duda esa aplicación de la Blitzkrieg .


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Marklen » 16 07 2012 00:56

En mi modesta opinión (en este tema no soy experto) el uso combinado de las armas, infantería, blindados, aviación y artillería, no fue usado hasta la campaña occidental de americanos e ingleses después de Normandía, pues el esquema que se pedía daba amplio uso de tropas transportadas lo mas rápido posible en vehículos (camiones o semiorugas) y un buen desempeño de las comunicaciones por radio, y hasta bien avanzada la guerra gran parte de la movilización del ejercito alemán era aun por medio de caballos.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por homer » 16 07 2012 20:01

Además se reforzó la dotación con 225 infantes de Marina al mando del teniente Wilhelm Henningsen

El Oberleutnant Henningsen fue gravemente herido el 01 de Septiembre (murió poco después debido a sus heridas) y fue reemplazado por el también Olt. Schug (quien más tarde comandó el U-86). La fuerza efectiva de la subunidad era de 225 hombres de los cuales 127 fueron muertos o heridos en su bautismo de fuego (el 1 de Septiembre de 1939).

Primer asalto de la MSK. 1 Sep 1939Primer asalto de la MSK. 1 Sep 1939
Segundo asalto de la MSK. 1 Sep 1939, reforzada por una sección del SS Heimwehr DanzigSegundo asalto de la MSK. 1 Sep 1939, reforzada por una sección del SS Heimwehr Danzig

Fuente de los esquicios: http://www.edsombra.com/sotano/index.as ... ec=8&pag=1

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Batalla de Westerplatte [1939]

Mensaje por Gualtier Malde » 16 07 2012 23:34

A ver si va a resultar que la Blitzkrieg todavía no se ha inventado. Antes de la utilización de esta estrategia de combate, los ataque combinados ya existían, incluso la utilización del arma acorazada como unidades independientes más allá de su apoyo a la infantería ya se había podido apreciar en el incidente de Mononham. ¿Y cual era la característica diferenciadora de este ataque combinado que la llevo a ser conocida como Guerra Relámpago?

A grandes rasgos, esta doctrina militar de asalto comenzaba con la saturación del frente con las unidades de infantería, aplicando la mayor fuerza posible sobre el conocido como punto de ruptura (schwerpunkt) mientras que los bombarderos de picado, utilizados como verdadera artillería móvil, hacía balnco sobre la retaguardia del frente y los puestos de mando. Era en ese momento cuando presentaban sus credenciales las unidades acorazadas y mecanizadas sobre el punto de ruptura, hasta conseguir esta. Una vez conseguida la ruptura, estas unidades acorazadas (como unidades independientes) iniciaban su vertiginoso avance en pos de las posiciones de retaguardia, despreocupandose por completo de los flancos. Conseguida esta superioridad en la línea del frente, las unidades de infantería procedían a explotar esta ventaja, haciendo de verdadero martillo sobre el yunque de las unidades acorazadas que ya se encontraban en la retaguardia.

En mi opinión la característica definitoria de la guerra relámpago era ese vertiginoso avance que aplicaban las unidades acorazadas con total desprecio a los flancos del avance. Esta situación pudo ser observada en multitud de ocasiones en el frente occidental durante la campaña de Francia. Allí se ganó Guderian el sobrenombre de Schneller Heinz por sus rápidos avances que a duras penas podían ser seguidos por el resto de las unidades. Por estas razores es por lo que opino que la Blitzkrieg vio su bautismo en las tierras de Francia, Holanda y Bélgica.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder